El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron la semana pasada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para avanzar en el desarrollo del Polo Logístico Antártico. Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista de la Agenda Malvinas, manifestó que se tratan de “proyectos a futuro que ya tienen medio siglo”.
El periodista explicó que se plantea “generar en Ushuaia, el punto más próximo a la Antártida desde el Atlántico Sur occidental, una base táctica para, en principio, brindar servicios y parte para los aviones y barcos argentinos que van a las bases argentinas”.
“Esto viene desde el ‘70, hay registro periodístico. Por un lado, se hablaba de un proyecto castrense, se hablaba de la base naval integrada con objetivos del Atlántico Sur y la Antártida. Por otro lado, también se hablaba desde el ámbito de la división nacional de la Antártida, Cancillería, desde las áreas científicas, del Polo Científico Antártico. Nunca se han podido conjugar los dos proyectos”, manifestó.
Y agregó: “La Base Naval Integrada y el Polo Científico Antártico en esta oportunidad parece tomar la decisión conjunta”. Además, el combatiente de Malvinas aseguró que el cómo se financia el proyecto es “uno de los condicionantes”.
“En el presupuesto nacional para este año 2021 está previsto, para el desarrollo de esto, 270 millones de dólares, que es una cifra bastante global sin aún proyectarse un proyecto específico. La argentina está negociando con China, en este momento, un paquete de inversiones de 30 mil millones de pesos para desarrollos estratégicos a nivel nacional. Dentro de ese paquete está el proyecto del Polo Logístico Antártico. Por consiguiente debe tenerse en cuenta la dependencia de capitales externos para desarrollar un proyecto de estas características”, remarcó.
“Lo que hay en esta instancia, que no había en otras oportunidades, es la voluntad política de nación en la participación activa de Tierra del Fuego, donde Tierra del Fuego plantea y propone esto de incorporar al proyecto castrense en el polo logístico para estas actividades”, aclaró.
A su vez, Daniel Guzmán afirmó que se trata de “un largo camino” y que primero hay que “desarrollar el proyecto, consolidarlo, garantizar la venida de los fondos y la atracción suficiente para los países que tengan una base”. Fuente: Radiográfica