Asi lo destacó Martín Merlini, titular del puerto de Mar del Plata, quien se refirió además a los desafíos y nuevos proyectos que encaran.
“El Puerto de Mar del Plata hizo la plancha durante muchos años, esperando que la Nación y la Provincia aportaran fondos para poder asistirlo en su obra básica. Sin embargo, ahora tenemos una política provincial de puertos que encaró esta idea de que profundicemos los consorcios portuarios, y así lo estamos haciendo” explicó Merlini.
En ese sentido, contó además que al asumir al frente del consorcio se propusieron distintos ejes principales de gestión, y uno de ellos fue un dragado sustentable, que ya pudieron lograr.
Inclusó informó que van a terminar ahorrando plata para destinar al próximo dragado en el 2020; y que para fin de ese año van a tener también dinero suficiente para dragar, pero además para obras portuarias.
Consorcio regional
El puerto de Mar del Plata es un consorcio regional, único en cuanto a características porque posee un representante por los municipios de la zona.
“Tenemos un directorio muy representativo con 11 miembros, y somos un puerto chico en comparación con otros que tienen menos miembros incluso. Sumar a los municipios de la zona para que expresen sus ideas y opiniones es muy positivo dentro del directorio” enfatizó.
También explicó que el directorio cuenta con nuevos miembros, ya que tres fueron reemplazados y se incorporó el Centro de Despachantes de Aduana “que fue muy bueno porque tienen el pulso de la actividad». También sumaron al Centro Comercial del Puerto, con una mujer al frente; y se reemplazó un municipio, ahora Mar Chiquita por Balcarce.”
Logística marplatense
Un problema que tiene Mar del Plata es que la mitad de la carga de esa ciudad se va por la Ruta 2 a Buenos Aires, rumbo a la exportación y no sale por su propio puerto. Para revertir esa situación, Merlini explicó que hace falta no sólo mejorar la logística, sino también las tarifas.
“Como está planteado el negocio hoy, lo que buscamos es habilitar más viajes. Nosotros estamos trabajando en la actualidad con buques feeders, recibimos un buque por semana, y tenemos un horizonte de trabajo de triplicar la carga actual de esta manera; y también de diversificarla.”
También comentó que la estiba es muy buena en Mar del Plata, como así el operador; el tema es el precio.
Hay que tener en cuenta además, que el puerto tiene una limitante en cuanto al tamaño de buques que puede recibir, ya que su determinante es de 9,20 metros y el problema es la carga muelle. Por lo tanto, aspiran a ampliar la frecuencia de buques de armadores como MSC y Maersk que están llegando con escalas en ese puerto, a dos buques por semana.
“Es una apuesta de valor para el puerto, sumarle a la pesca una mayor actividad de contenedores.»
En cuanto a movimiendo, advirtió que «si miramos los números fríos del comercio exterior, nos da déficit en materia portuaria, porque acá la exportación no paga lo que deja en otros puertos. El volumen de toneladas removidas por año, entre combustibles líquidos de la planta de YPF, y el pescado, no supera unas 750 mil toneladas por año. Para poder comparar, Bahía Blanca hace eso sólo con un mes de operaciones. Ellos son un caso ejemplar de desarrollo comercial muy grande, con un tránsito de mercaderías que nos supera largamente.”
Consultado si la estrategia entre puertos es la de integrarse, respondió que eso es fundamental, “buscar completar carga con otros puertos, porque nosotros no competimos con los puertos por la misma mercadería, nos complementamos. Nuestra preocupación es llegar a ser un puerto multipropósito en donde es vital pensar en cómo se recauda.»
Demasiados platos para poca comida
Para el titular del consorcio, la pesca tiene que ser redimensionada. “Mar del Plata es un claro ejemplo de lo que pasa con la pesca. Hoy no hay lugar para barcos porque la flota está parada, ya sea porque no hay pescado o por condiciones económicas. Y el pesquero absorbe todos los muelles. Nosotros tenemos 1999 metros de muelle.»
Mar del Plata es puerto activo, con 274 embarcaciones asentadas, donde el 95 por ciento es pesquería. «Y no hay que olvidarse que este puerto brinda empleo directo a 15 mil personas”.
Mientras la escala de contenedores no llega a los 10 mil Teus al año, es un trafico reducido. “En contenedores estamos teniendo un barco por semana. MSC y Maersk habitualmente hacen Brasil – Mar del Plata; o Montevideo – Mar del Plata, dependiendo de la escala de la empresa. Y la carga en su mayoría es pescado congelado» detalló.
Gran desarrollo de la industria naval
Un aspecto positivo para destacar es cómo avanzó la industria naval en el puerto en estos últimos años.
En ese sentido Merlini comentó que están trabajando intensamente con las cámaras del sector, y la industria naval en su conjunto, para generar las sinergias necesarias y ayudarlos a desarrollarse.
“Hace poco le dimos al astillero Contessi, después de muchos años de irregularidad, la renovación de su permiso de uso. Porque en el puerto de Mar del Plata se trabajaba antes sin permisos de uso, sin pagar tarifas, ni los cánones que correspondían. Por eso, nos propusimos trabajar sobre otro eje de gestión que llamamos de normalización administrativa.”
Mas infraestructura para el puerto
Por otro lado, acaban de otorgar un permiso de uso de muelle a la terminal 2 y lo convirtieron en zona primaria con control aduanero.
Respecto a la licitación de silos, que quedó desierta, explicó que los silos hoy no están estructuralmente aptos para operar. «Su puesta en valor es cara y poco rentable sobre todo teniendo en cuenta por donde está yendo la actividad económica granaria. Nosotros planteábamos que el operador portuario que ganara la licitación, pudiera demoler los silos y una serie de mejoras en ese predio, y estimábamos que por el monto de inversión podían hacerlo. La idea era poner el muelle también dentro de la oferta, pero fue uno de los problemas que tuvimos por parte de la comunidad con gran queja, porque entendían que eso podía ser una afectación al trabajo de la estiba. La licitación de silos quedó desierta pero vamos a hacerla más atractiva.»
En cuanto a la manzana de los circos, que son casi 6 hectáreas, explicó que para 2020 la idea es hacerla parte de un proceso integrador productivo. “Estamos interesados en otorgar ese predio para actividad logística.”
Al identificar problemas, se refirió a la 8va sección del puerto que tienen con 10 buques en línea, “pero es lo que tenemos, es una operación que viene de décadas.” En cuanto a la 4ta y 5ta sección dijo que se está trabajando para liberarla de barcos abandonados y brindar más metros de muelle, así se consigue un nuevo pulmón para el puerto.
Cabe recordar que en 2007 se pudieron remover 35 barcos hundidos que retiró la Prefectura Naval Argentina.
Ahora encaran un plan de desguace de buques, en donde se le propuso a los armadores que presentaran un plan de desguace, y se les perdonaría deuda por esos barcos. “Hicimos en estos dos últimos años el trabajo de identificación de propietarios para disponer esos barcos al desguace. También, firmamos un convenio con la Armada Argentina, en donde nos entregaron el varadero de la base para desguace de embarcaciones, en una especie de canje donde el consorcio les pone en valor la infraestructura.»
Por último, se refirió a los accesos y señaló que hoy para la actividad portuaria que tienen están bien, si bien hay que pensar en algunas mejoras de acceso vial Sur y Norte, que ya están planteadas.
Fuente: Comex Online