Gustavo Nardelli aseguró que la recuperación de la operatoria del ferrocarril en el puerto de Rosario es una realidad. En una entrevista con BCR News, el presidente de TPR (Terminal Puerto Rosario) habló de la recuperación de la logísticas a través de los trenes de cargas, analizó el panorama de la terminal y pidió que las peripecias electorales “no interrumpan el normal desenvolvimiento de la actividad económica”.
A pesar de la complicaciones del contexto, han presentado algunos avances significativos, como el regreso del ferrocarril a la terminal, la incorporación de un scanner para controlar las cargas, la ampliación de los servicios, ¿qué balance hacés?
Terminamos un 2018 bien, para lo general del país lo terminamos con crecimiento y con obras que se habían planificado antes y en 2018 culminaron. El scanner que instalamos es una muestra de eso. Se habla de los puertos, pero muchas veces sin saber. Hoy el puerto de Rosario tiene un nivel de procedimiento, de autoridades, de monitoreo, que nos da un nivel muy alto de seguridad.
¿Qué significa que el ferrocarril vuelva a entrar a la terminal?
Tenemos que hablar de un capítulo importante. La de generar que el Belgrano entre por la zona sur no es una obra cuantiosa desde el punto de vista económico pero es una obra que hace 25 años se estaba requiriendo y la acaba de hacer este gobierno. Esto conecta todo el NOA y el NEA con el Puerto Rosario.
No es un tema menor, acá recibimos azúcar, fruta, limones, porotos, legumbres y contenedores de todo el interior pero también sale mercadería para el interior desde Rosario, por ejemplo el carbonato de sodio, elemento fundamental para el litio, hoy se está descargando en Rosario y eso va a ser transportado al interior y al estar interconectado con el ferrocarril, hace que la logística sea eficiente y razonable. Lo que venimos hablando durante muchísimos años hoy empieza a tener un visto de realidad.
¿En qué etapa está la operatoria del ferrocarril en el puerto?
En 2009, 2010 cuando arrancamos con el Puerto Rosario podía venir un tren cada tres o cuatro meses, hoy tenemos dos o tres ferrocarriles diarios despachando rieles, recibiendo y despachando contenedores, hoy la actividad ferroviaria es muy intensa.
Incluso Servicios Portuarios, una empresa vecina nuestra, recibe todos los trenes por intermedio de nuestros patios. Hoy el ferrocarril en el Puerto Rosario es una realidad.
La logística de contenedores es el core bussines de TPR, ¿cómo evoluciona?
Desde fines de 2017 y durante todo 2018 ampliamos las plazoletas fiscales dándole mucha mas capacidad al tema de contenedores. Venimos creciendo a pesar de que Argentina reduce su mercado de contenedores. En 2018 crecimos un 17%, que es menos de lo que esperábamos, pero si uno ve el contexto, el crecimiento es bastante bueno. Si bien es un proyecto a mediano y largo plazo, entendemos que estamos en una curva ascendente.
¿Cómo evalúan el plan de mejoras logística del gobierno nacional? ¿Sigue vigente a pesar de las complicaciones económicas?
El Ministerio de Transporte debe ser uno de los que mejor funciona. Si bien hubo un desacelere importante por el tema de las PPP, se han hecho muchas obras. De hecho, este año se va a culminar el desvío ferroviario de ingreso a las terminales en Timbúes. Son obras de las que hace mucho se habla pero no se hacían, y eso es una realidad. Vamos por el camino correcto.
¿Crees que la política está a la altura de la potencialidad que tienen los sectores productivos?
Ojalá que estos tiempos electorales que vienen no interrumpan el normal desenvolvimiento de la actividad económica. Ya estamos teniendo alguna evidencia en el Puerto, pero esperemos que sean malos entendidos.
La actividad económica hay que cuidarla y tenemos que trabajar todos para generar empleo y valor agregado, es el único camino que nos saca de la problemática actual. Espero que los políticos y los empresarios estemos a la altura de las circunstancias.
Fuente: BCR News