El actual presidente del CGPBB y futuro intendente desde el 10 de diciembre señaló que se avizora un buen futuro en este sector.

“Nuestro país tiene todo para convertirse en un jugador relevante dentro de la transición energética global y Bahía Blanca puede tener un rol protagónico”, sostuvo Federico Susbielles, presidente de Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Fue al momento de exponer en la jornada denominada «El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un futuro desarrollo sostenible de la industria, el comercio y la innovación en Bahía Blanca», organizado por el CGPBB de manera conjunta con la secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación.

En tal sentido, Susbielles señaló que la transición energética debe ser planteada no sólo de cara al presente, sino fundamentalmente por el futuro en materia de inversiones, de producción, de exportaciones y de generación de empleo.

“Quiero resaltar la mirada de planeamiento estratégico y políticas públicos que son dos requerimientos muy presentes a la hora de conversar con el sector privado. En esa línea, es muy importante la ley de GNL que está en el Congreso porque nos va a dar un marco de previsibilidad”.

Luego señaló que el puerto de Bahía Banca actualmente es el único del país con la infraestructura necesaria para la exportación y una probada solvencia técnica con una afianzada red de proveedores.

“Contamos con un puerto de aguas profundas nodal. Desde nuestro puerto se exportan todo tipo de productos, que incluye a los granos, subproductos y aceites, además de químicos e inflamables y mercaderías varias”, señaló el presidente del CGPBB.

Al ser el puerto más al norte de la zona patagónica, el sistema portuario whitense posibilita operar las cargas argentinas en un puerto de aguas profundas con conexión directa a los servicios marítimos de los principales mercados, evitando así la dependencia del transbordo actual en Montevideo y/o en los puertos del sur de Brasil.

“El puerto del futuro tiene que seguir trabajando en materia de comunicación y sustentabilidad. Tiene que ser un puerto con lugar para todos y en ese sentido no me refiero solamente al eslabón productivo, sino también abarcando lo social”, señaló Susbielles.

Rumbo a 2050

Frente al cambio climático y los acuerdos suscritos por numerosos países, en el mundo se abre un proceso de transición energética y de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en vistas a alcanzar las metas de carbono neutralidad para el año 2050.

Cumplir con estas metas implica transformar la matriz energética, la estructura productiva y los patrones de consumo de forma radical, lo que requerirá de un esfuerzo sin precedentes en materia de desarrollo tecnológico y productivo.

En este sentido, Susbielles remarcó: “Bahía Blanca y su puerto vienen preparándose, venimos trabajando codo a codo con los organismos nacionales, nuestro puerto es el único del país con un área de innovación y desde ahí venimos trabajando muy cerca con nuestras universidades y CONICET en este tema. No tenemos dudas que tenemos que ir avanzando fuerte en esta línea de trabajo de cara al futuro, Bahía Blanca va a estar a la altura de este gran desafío tan importante para el país”.

El hidrógeno es un producto industrial cuya producción depende críticamente de la calidad de los recursos naturales.

La ventaja competitiva de la Argentina en esta nueva economía radica justamente en integrar las ventajas naturales y las ventajas construidas, en base a las capacidades industriales, científicas, tecnológicas y el trabajo argentino.

En este marco, el rol de Bahía Blanca a partir de la trayectoria del Puerto, el desarrollo del polo petroquímico, su industria, el sistema de ciencia, tecnología y sus universidades, se presenta como un potencial polo productivo del hidrógeno.

El GNL

Los diputados oficialistas lograron darle media sanción a la Ley que crea un Régimen de Promoción de Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto crea un marco regulatorio para la construcción de una planta de licuefacción en el Puerto de Bahía Blanca.

La iniciativa girada al Senado tiene como meta desarrollar la cadena de valor de la industria y establece un nuevo marco regulatorio para viabilizar la inversión en plantas de licuefacción de GNL y para propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

El marco regulatorio tiene como objetivo viabilizar la inversión extranjera a fin de reducir las importaciones de combustibles líquidos y lograr un balance positivo en la balanza comercial energética.

El proyecto de Ley, que había ingresado al Congreso en mayo, plantea que las iniciativas que se presenten tendrán que contar con una inversión mínima de mil millones de dólares y con una capacidad de producción de un millón de toneladas de Gas Natural Licuado (GNL) por año.

Además, indica que este compromiso de inversión deberá ser alcanzado dentro del plazo máximo de seis años desde la aprobación del proyecto y podrá ser desarrollados en etapas sucesivas, siempre y cuando la primera etapa contemple el compromiso mínimo de inversión hasta por 10 años.

El objetivo que persigue el régimen de promoción consiste en aprovechar la oportunidad que se le presenta al país a partir del desarrollo de Vaca Muerta e incrementar la producción de GNL a gran escala a fin de que Argentina deje de importar combustibles líquidos durante los picos de consumo que surgen durante el invierno y se convierta así en un país exportador para satisfacer la demanda de la región, y que a futuro pueda ingresar también en otros mercados, además de lograr un impacto positivo en la balanza comercial energética.

“Puerto Sustentable”

El sistema de gestión ECOPORTS otorgó la certificación internacional PERS al Puerto de Bahía Blanca y se incluye en el conjunto de puertos a escala mundial que conforman la Red Ecoports.

EcoPorts es un sistema de Gestión Ambiental y un estándar global, especialmente diseñado para puertos y terminales portuarias, mientras utiliza la estructura básica de estándares internacionales como ISO 14001.

Cabe destacar que es un reconocimiento a la implementación por parte del puerto, del Sistema de Gestión de Revisión Ambiental Portuaria de Ecoports, que está diseñado principalmente para ayudar a los puertos a implementar un programa de gestión ambiental de acuerdo con las recomendaciones de ESPO.

Debido a la gestión en clave sustentable, se entregó este reconocimiento denominado “Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS)”. Se evalúan diversos aspectos en base al uso de la tierra y el agua, modalidad y conectividad, calidad del aire, calidad del agua y sedimentos, calidad del suelo, impacto por el desarrollo de proyectos y su mitigación, efecto del sonido, uso de energías alternativas, salud del hábitat y las especies, manejo del paisaje y calidad de vida. Además, el empleo de los desechos provenientes de los buques, administración sustentable de los recursos y relación Ciudad – Puerto.

Ecoports es una red mundial que promueve la visibilidad, profundizando las iniciativas y procesos de protección del ambiente dentro de las actividades portuarias.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebró: ”Estamos muy felices, quiero felicitar a todo el equipo por la planificación, el método y por la profesionalidad. Logramos el primer puerto de Argentina en obtener la certificación internacional. Seguimos trabajando en la línea de priorizar la producción pero por sobre todo, la sostenibilidad”.

Fuente: La Nueva Provincia, Bahía Blanca

07-11-2023