De enero a agosto hubo un aumento de 7.1% en mercadería movilizada, siempre en un marco de estricta seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia
Durante los primeros 8 meses del año la carga movilizada en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las11.440.058 toneladas, cifra que confirma el crecimiento sostenido y fluido de nuestra estación portuaria. Esto se refleja en una suba del 7.1% con respecto a igual período en el 2019 impulsado fuertemente por los cereales. Si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 18.136.298 de toneladas, con un 9.6 % de aumento con relación al 2019.
De enero a agosto transitaron en el estuario local 663 buques, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. La afluencia del transporte terrestre alcanzó una significativa afluencia, movilizándose 177.710 camiones en estos primeros meses del 2020, que se complementaron con el transporte ferroviario con 45.591 vagones movilizados. Los jornales de personal de estiba escalaron a 16.991.
Federico Susbielles como presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca manifestó: “Es un año especial por la circunstancia de la pandemia, pero creo que desde el Consorcio hemos revertido la situación siempre priorizando la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios.”
Para Susbielles “La posibilidad de tomar carga adicional por la bajante del río Paraná fue una oportunidad y se tradujo en hechos alcanzando los históricos números del movimiento de granos. Con el equipo del Consorcio tuvimos el mérito de gestionar de forma rápida y mancomunadamente junto a todos los actores involucrados: las cerealeras, los sindicatos, la playa de camino de El Triángulo y un equipo que trabajó en todo el operativo terrestre. Se logró movilizar más del doble de los camiones que lo habitual y sin ningún tipo de problemas para la ciudadanía y cumplimentando un estricto protocolo”.
“Desde el Consorcio hemos impulsado la posibilidad de generar consensos y equilibrios. Creo que esto ha permitido tutelar y lograr que el Estado tenga un puerto que crece y estratégicamente este a la altura de las circunstancias para apalancar este momento económico, que los sectores privados puedan invertir con seguridad jurídica y que los gremios hayan logrado generar condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras importantes. Agradecemos la guía y el acompañamiento de nuestro Gobierno Provincial y el esfuerzo de toda la comunidad portuaria para poder desarrollarnos en este contexto tan difícil”, finalizó Susbielles.
Del total de toneladas movilizadas por buque, se destaca la carga correspondiente a granos con7.550.673 toneladas, superando en un 8.4% los primeros ocho meses del 2019. Los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 4.032.690 toneladas (suba del 46% con respecto a 2019) y poroto de soja con 1.569.830 toneladas (suba del 24% con respecto a 2019). También podríamos agregar al trigo con 1.592.942 toneladas y en menor medida a la cebada con 355.211 toneladas.
Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías totales exportadas en los ocho primeros meses del 2020.
Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 2.162.855 toneladas fueron los productos movilizados en enero/agosto, un 21 % arriba, sobre el mismo período del año 2019.
El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 1.729.360 toneladas, un 6% por encima del año anterior. Esta situación operativa se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB. Dentro de este apartado, debemos destacar el gran flujo de urea granulada, fertilizante característico para el cultivo en toda la región. Fuente: CGPBB