Tras la suba del agua en el río Iguazú y su afectación al río Paraná, indicaron que la altura de este último se encuentra en un rango de aguas medias.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) dieron a conocer un informe donde detallan la altura de los ríos. El río Paraná está al día de hoy en valores normales y en ascenso gradual, aunque en un tramo del país está la probabilidad de “empuntamientos por encima de los niveles de alerta”.

Este 1 de noviembre de 2023 el río Paraná, en Santa Fe está en 3,26 m, subió 0,03 m en 24 horas. “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en todo el tramo argentino. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso con probabilidad de empuntamientos por encima de los niveles de alerta en el tramo Corrientes-Goya entre el 4 y 7 de noviembre”, precisaron desde el INA junto con una tabla en donde se detalla la altura del río Paraná en sus distintos tramos de Argentina.

Otro dato a tener en cuenta es que en Santa Fe el río Paraná llega a nivel de alerta cuando se ubica a una altura de 5,30 m y cuando alcanza 5,70 ya está dentro del nivel de evacuación.

Sobre el comportamiento de El Niño, el ingeniero e hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó: “Cuando empezó a manifestarse, a principios de septiembre, quedó claro que la zona de impacto era la cuenca del Uruguay, todos los grandes ríos del sur de Brasil, Santa Catarina, el este de Corrientes y parte de Misiones, entre otros.

Se dio una sucesión de lluvias, primero una crecida en septiembre y ahora en octubre se dio otra sin respiro y no dio tiempo a que la anterior baje a niveles normales, además de que se dieron lluvias más significativas, especialmente en la cuenca misionera brasileña, el Uruguay. Eso dio lugar a una crecida que el jueves pasado culminó fuertemente en Paso de los Libres y que este sábado terminó en Salto Grande, allí fue el máximo caudal”.

Es importante tener en cuenta que, en Santa Fe, el río Paraná alcanza el nivel de alerta cuando llega a una altura de 5,30 metros, y se considera en el nivel de evacuación cuando alcanza los 5,70 metros.

Teniendo en cuenta esos datos, de los números previstos por el INA se espera que, para mediados de noviembre, los niveles del río en Santa Fe se encuentren en el orden de los 4,30 metros. Esto es un metro por debajo de los niveles de alerta.

FUENTE: (UNO / SOL PLAY / INA) #NUESTROMAR

07-11-2023