El plan de modernización implica una inversión pública y privada de u$s 1.910 millones en los próximos 50 años. El objetivo es optimizar la logística nacional aumentando la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos.
Puerto Buenos Aires lanzó el llamado a la licitación pública nacional e internacional para operar el puerto federal, a días de que el Ministerio de Transporte apruebe los pliegos. El mismo fue lanzado en diciembre por el Ministro Guillermo Dietrich junto a Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de
Puertos SE, y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables. La empresa adjudicataria será la responsable de complementar las obras de ampliación que ya se están realizando y que representan una inversión de u$s 760 millones en los primeros 10 años.
El plan consiste en consolidar todo en un sólo prestador de servicios portuarios, por un plazo de 50 años, -ya que en mayo del año que viene vencen las concesiones de los tres operadores actuales- con una zona única de veri cación aduanera y un único acceso al puerto, a través del Paseo del Bajo.
El objetivo es optimizar la logística nacional, a través de un puerto competitivo que tendrá la capacidad de recibir buques más grandes con bajos costos. El renovado Puerto tendrá un diseño exible, moderno, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado de los próximos 50 años y duplicará la capacidad actual de carga, cuidando estándares medioambientales y de calidad.El plan a largo plazo está dividido en distintas etapas, que incluyen el diseño y el desarrollo de tres terminales: una terminal de carga exterior en la que se avanzará en los próximos 10 años, una terminal pública y una terminal exclusiva de cruceros con el n de lograr el mejor puerto en el menor tiempo posible, optimizando la logística nacional e incorporando tecnología de nivel internacional. Asimismo, impulsará las economías regionales a través del transporte intermodal, que a su vez, creará empleo de calidad en las distintas provincias.
“La modernización de nuestro puerto va a permitir duplicar la capacidad de carga, potenciar la conectividad regional y seguir transparentando costos. Durante meses escuchamos que una obra, como la del Plan de Modernización era imposible y sin embargo, se pudo. Se puede. Hoy más que nunca es importante que rati quemos el cambio”, expresó Mórtola, Interventor Puerto Buenos Aires.
El 2 de octubre se abrirán los sobres y la adjudicación de la concesión del operador será en diciembre 2019, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista