El Buque portacontenedores completó una nueva recalada al puerto de Mar del Plata dejando un nuevo récord de cargas, lo que alimenta la certeza que desde Mar del Plata, todos los participantes están para más.

Constituye un hito, fue el volumen de cargas más importante de salida del puerto de Mar del Plata desde el año 2015, seguramente ayudada por el final de una zafra de calamar que en los últimos días generó un fuerte nivel de descargas habida cuenta de la cercanía a la zona de captura de esta especie, no obstante los participantes del sector de la Terminal de Cargas estuvieron a la altura de las circunstancias con eficiencia y celeridad pero además derribando esa idea equívoca que un buque portacontenedores, por restricción de calado, no puede salir con más de 1000 Teu’s.

Hay que destacarlo, pues el trabajo de todos los participantes del sector pesquero, incluida la cooperativa Hipocoop, hicieron posible que desde la TC2 con idoneidad y una buena gestión hayan sumado una nueva marca en el movimiento de contenedores desde el puerto local.

Pasado el temporal, se reanudó la operatoria en el buque de portacontenedores AsSilje en el muelle de ultramar donde atraca habitualmente.

El AsSilje ex Madrid Trader tiene una eslora de 163 metros y una manga de casi 29 metros; movió 484 Teu’s en la Terminal de Cargas local, de los cuales en su paso hacia el sur argentino bajó 150 vacíos y llevó 92 completos.

A la vuelta, vuelve a cargar 150 refrigerados llenos constituyendo un nueva marca, pues zarpó con 1000 Teu’s derribando el mito que no puede salir con esa cantidad. En forma ajustada, pero prudente, pudo salir del puerto local sin mayores consideraciones.

A pesar de los inconvenientes desde su ingreso a puerto por el mal tiempo, en ningún momento se dejó de operar, contra viento y lluvia los operarios de Hipocoop cargaron 247 contenedores que irán de Mar del Plata a Montevideo, constituyendo la mayor cantidad de carga full reefers desde que se reanudaron operaciones en el 2015. Y salió con una carga total histórica de 484 contenedores a bordo. Mostrando que el puerto local está para mucho más.

Recordando además, que la TC2 viene de un mes de Julio con 12.937 toneladas exportadas, siendo el mejor mes de julio de los últimos 3 años. Quedando de manifiesto que la operatoria sobre el puerto de Mar del Plata pudo atender la demanda del calamar con el acompañamiento de la naviera que dispuso 1800 Teus de vacíos, en aquella oportunidad.

También debemos hacer referencia que un puerto es una ventana hacia el comercio internacional y hacia el libre ejercicio de la comercialización de bienes y servicios que genera un potencial extra a una ciudad como Mar del Plata, que muchas veces ha vivido, como el resto de la sociedad argentina, de espaldas al mar.

El valor estratégico del puerto de Mar del Plata lamentablemente aún no se ha tenido en consideración nucleando uno de los sectores y zonas más ricas de la provincia como es el sudeste de Buenos Aires. Es probable malas políticas desde los gobiernos centrales con un fuerte desalineo y desincentivo hacia las importaciones y exportaciones.

No obstante ello, queda claro que el potencial del puerto local aun esta trabajando muy por debajo para lo que esta preparado.

Esperemos continúen estas buenas acciones y sean el puntapié inicial para redoblar esfuerzos, para que toda la comunidad productiva pueda utilizar este vínculo con el mundo para generar mayor mano de obra, conocimiento y divisas para las empresas y el país.

FUENTE: PESCARE #NUESTROMAR

12-09-2023