La Usina del Arte, en la ciudad de Buenos Aires, fue el lugar elegido por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación para realizar la V Jornada de Promoción de los Puertos: Transporte por agua Litoral/Fluvial.
Con el objetivo de generar un espacio para el desarrollo de nuevos negocios de logística para la carga y nuevas inversiones, la Subsecretaría que dirige Mariano Saúl convocó a los puertos: Posadas, Corrientes, Formosa, Barranqueras, Santa Fe, Rosario, Villa Constitución, Concepción del Uruguay, Ibicuy, Buenos Aires, La Plata, Exolgan, Terminal Zárate y Terminales Río de la Plata. También estuvieron convocadas las empresas de los principales sectores productivos de las referidas regiones y alrededores, así como las Cámaras Sectoriales,que tuvieron la oportunidad de reunirse con las Navieras y operadores logísticos.
Antes de que comiencen las rondas de negocios y ante un auditorio colmado, Mariano Saúl dió la bienvenida y sostuvo que «este tipo de encuentros mejora la relación entre puertos y navieras, potencia sus rendimientos y sirve para alcanzar acuerdos para generar trabajo e inversión, tan necesarios en Argentina».
Por su parte, Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA), contó que la asociación que representa “nació en los 90 y contiene a 26 puertos públicos”. Durante su presentación recordó que “en los últimos encuentros del Consejo, hemos abordado y avanzado en cuestiones vinculadas a la Aduana, mejorando la coordinación y el funcionamiento», y remarcó que «puertos, cargadores y líneas marítimas deben trabajar juntos, incluyó a los puertos privados, porque entre todos vamos a potenciar el desarrollo económico del país».
A continuación, Gonzalo Mórtola interventor de la Administración General de Puertos destacó que “desde que asumimos entendimos que debemos trabajar juntos, toda la comunidad portuaria. Recuerdo lo que era el puerto de Buenos Aires cuando llegamos y hemos realizado una transformación que ya no se detiene. Enfrentamos la desidia, los sobrecostos y las mafias, detectando conductas delictivas que hemos denunciado».
“Mejoramos la competitividad y los seguimos haciendo. Fuimos por la licitación porque sabemos que se daban prórrogas de prórrogas de prórrogas a puertas cerradas. Y lo estamos haciendo, como empezamos a relacionarnos con el mundo y a cooperar con Roterdam, Amberes, Monevideo y otros puertos”, contó Gonzalo Mórtola.
El funcionario señaló que durante su gestión recuperaron “el 75% de la carga que transbordaba en el puerto de Montevideo”, y añadió que “debemos seguir mejorando para ser cada vez más competitivos”.
“Vamos a fondo contra las mafias porque son parásitos que encarecen el comercio exterior”, concluyó Mórtola.
Fuente: Ser Industria