Puerto Buenos Aires recuperó un predio de más de 10.000 m² que había sido otorgado en 1997 a la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y continúa impulsando el comercio internacional.
La autoridad de Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, se reunió con Ramón Retamozo, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay y firmaron un convenio para re ubicar la zona franca que ese país tiene en la jurisdicción portuaria argentina.
En el inicio de la actual gestión se comenzó a negociar con el país vecino la recuperación del terreno de 10.700 m² ubicado en Zona Sur, y que fue otorgado en 1997 de manera precaria y gratuita para ser utilizada como depósito y centro de distribución de mercadería importada paraguaya. Además, las partes se comprometieron a relocalizar la zona franca en nueva superficie en las cercanías de la Dársena F y en tramitar las habilitaciones correspondientes para que, a diferencia de lo sucedido en años anteriores, esta entre en funcionamiento y cumpla su objetivo: facilitar el comercio exterior de la región.
En estos cuatro años, uno de los principales ejes de trabajo de la Administración General de Puertos consistió en recuperar mercados que se habían perdido y generar nuevos negocios y volver a vincularnos con la región y el mundo de manera colaborativa, productiva y comercial. Es por esto que Gonzalo Mórtola junto a su equipo ha visitado y se ha reunido en múltiples ocasiones con autoridades, empresarios, exportadores y las principales navieras de Paraguay y Bolivia para trabajar en conjunto y brindarle a estos países una salida natural y económica al océano por la Hidrovía. Hasta el momento y gracias a las medidas implementadas, este tipo de carga ha tenido un crecimiento del 521% entre 2016 y 2018 siendo cada vez más las navieras que vuelven a elegir los puertos argentinos por sobre los uruguayos para operar.
Con este convenio, Puerto Buenos Aires continúa fomentando la llegada de carga de transbordo paraguaya ya que el nuevo predio se encuentra próximo al muelle de atención exclusiva para barcazas, facilitando la carga y descarga de la misma y disminuyendo considerablemente los costos operativos y de traslado. También, se encuentra muy avanzada la implementación de un corredor único aduanero que conectará internamente todas las terminales portuarias de manera rápida y segura y que se está desarrollando en conjunto con la Aduana Argentina.
Al respecto, Gonzalo Mórtola aseguro: “Lo que sucedió con este predio es una representación clara de lo que sucedió con la administración de nuestro país durante los últimos gobiernos. El poco cuidado y el abandono de predios estatales que podrían haberse utilizado para beneficio de todos los argentinos era, lamentablemente, moneda corriente. Desde el primer momento que asumimos nuestro rol de autoridad portuaria hemos trabajado incansablemente para recuperar estos espacios desperdiciados y abandonados: lugares de atraque en los muelles, galpones, basurales, chatarra desparramada, etc., ya que nosotros entendemos que pueden y deben ser utilizados como un fin mayor, que es para potenciar el comercio exterior de nuestro país, potenciar la relación de amistad y comercial con la región y fortalecer nuestras economías regionales e industrias. Porque, finalmente, todo lo que hacemos en el puerto se traduce en más puestos de trabajo para los argentinos. ”
Fuente: AGP