El ministro Mario Meoni visitó las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) -organismo descentralizado del Ministerio de Transporte a cargo del control de las concesiones de las terminales del Puerto Buenos Aires- junto con Franco La Porta, futuro interventor del organismo. “El ministro fue (a la AGP) con La Porta, quien asumirá como interventor en los próximos días”, indicaron a Ámbito Financiero fuentes del ministerio.
La visita fue para “interiorizarse” de los temas del Puerto Buenos Aires, “mantener reuniones con funcionarios del organismo” y para intercambiar “visiones sobre el futuro de la AGP”. No trascendieron de fuentes oficiales los motivos de las demoras en las designaciones ni de los evidentes cambios de timón en ellas.
Vale la pena recordar que hasta hace algunas semanas, todo indicaba que sería Mario Goicoechea quien dirigiría el organismo clave para la futura licitación de las terminales de Puerto Nuevo, cuyo vencimiento opera el 15 de mayo de este año y sobre la cual pesa latente un llamado a licitación realizado por el Gobierno anterior con apertura de sobres para el 20 de marzo.
Goicoechea, no obstante, podría permanecer en el entorno, asesorando equipos de La Porta, un político de San Miguel, con trayectoria política y militancia, pero sin conocimiento de la actividad portuaria. Igual, la situación del hombre de Necochea no está definida aún.
Sí, en cambio, José Beni quedaría como gerente general de la AGP. El funcionario de carrera del organismo, y muy cercano al Instituto Patria, logró el apoyo del sector gremial para ascender en la AGP.
El desenlace en las definiciones demostró que la política tiene mucho interés en el desarrollo del Puerto Buenos Aires, y el protagonista de estas jugadas es Sergio Massa. Si bien Goicoechea llegó de la mano de Massa, el hombre de Necochea, de profusa experiencia portuaria y militancia peronista, quedó en offside tras haber apalancado la candidatura a intendente de Arturo Rojas, quien ganó las elecciones bajo la boleta de Cambiemos.
La Porta presidió Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Daniel Scioli. Luego se pasó a las filas de Francisco De Narváez, y se candidateó como diputado provincial por la segunda sección electoral.
Volvió al sciolismo para hacerse cargo de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Más tarde probaría suerte, pero sin éxito, como candidato a intendente de San Miguel, primero en contra de Joaquín de la Torre (exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal) en 2015, y en 2019 contra Jaime Méndez, un impulsor del “corte de boleta” en las últimas elecciones, movida que le permitió salir electo (por Juntos por el Cambio) en un distrito donde Alberto Fernández y Axel Kicillof ganaron con el 51% y el 50% de los votos, respectivamente.
La Porta, como Goicoechea, viene apalancado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien lo apoyó en las últimas elecciones y quien terció en la designación de Meoni como ministro de Transporte, cartera que deberá lidiar con las dos licitaciones más importantes de la Argentina: Puerto Buenos Aires e hidrovía Paraná-Paraguay.
También trascendió que el extitular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y actual presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, se sumará al gabinete de Meoni para asesorar en el área de Puertos y Vías Navegables.
Massa permanece así como el dirigente político con más injerencia en los concursos de obras públicas excluyentes para el desarrollo del comercio exterior argentino, y para la llegada renovada de millonarias inversiones en licitaciones en los próximos meses.
Fuente: Infobae