Mediante nota oficial, la AGP ha planteado a la cartera de Transporte la necesidad de equilibrar la ecuación económico-financiera del contrato de concesión y solventar trabajos de mantenimiento y mejoras proyectadas.

“El contrato de concesión, firmado el 2 de septiembre de 2021, tiene como objetivo la operación y mantenimiento del sistema de señalización, así como las tareas de dragado y redragado, y el control hidrológico de la VNT”, detalla la solicitud realizada por AGP. En tanto, según el informe de la Dirección de Administración y Finanzas de AGP, la deuda total asciende a 94,8 millones de dólares.

Y es por esta razón que “frente a esta situación”, la AGP propone un incremento tarifario de 1,92 USD por tonelada neta registrada (TRN) durante los primeros tres años.

Este aumento se distribuiría de la siguiente manera:

0,76 USD/TRN para equilibrar la ecuación económico-financiera.

0,68 USD/TRN para mejoras y mantenimiento.

0,48 USD/TRN para cubrir deudas y previsiones pendientes de pago.

Posteriormente, se prevé una reducción de la tarifa adicional a 1,06 USD/TRN, destinada a continuar con el equilibrio financiero y el mantenimiento de las obras de profundización, detalla la solicitud de AGP a Transporte.

Además, la AGP señala que las tarifas podrían reducirse un 26%, fijándose en 1,42 USD/TRN si se resolviera el problema tributario que actualmente impacta negativamente en los costos. En este escenario, el ajuste tarifario se aplicaría durante los primeros tres años y luego se reduciría a 0,56 USD/TRN. Y se indica que la Dirección de Asuntos Jurídicos de AGP ha avalado el proceso de revisión tarifaria, indicando que no existen impedimentos legales para avanzar con la propuesta.

“Esta adecuación tarifaria tiene como finalidad optimizar el servicio y asegurar la continuidad de las prestaciones actuales, cumpliendo con la encomienda del Poder Ejecutivo sin perseguir fines de lucro. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables evaluará trimestralmente la ecuación económico-financiera de la concesión y, si lo considera necesario, recomendará la modificación del cuadro tarifario”, explica el texto de pedido de reacomodamiento de tarifa presentado por AGP

Aumento de costos logísticos: Industria local preocupada

Del mismo modo, se conoció sobre la presentación de una carta dirigida al Interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, por parte de la UIA, donde se subraya el problema que se ha intensificado en los últimos meses, “afectando significativamente la competitividad de las empresas argentinas”.

Según la UIA, las cámaras y empresas asociadas continúan reportando elevados costos cobrados por las terminales portuarias. Esta situación se ha visto agravada por la renegociación de contratos, en la que se eliminó el precio máximo para los servicios portuarios establecido por el Decreto 299/23. Como resultado, los costos en dólares han aumentado más del 25%.

Además desde la Unión empresarial explican que la reciente publicación en el Boletín Oficial de la licitación para incrementar la tarifa del peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) ha generado preocupación adicional. “El aumento propuesto oscila entre el 40% y el 60%, con el objetivo de saldar una deuda pendiente con la empresa encargada del dragado de la VNT”

En diversas reuniones, la UIA ha manifestado su desacuerdo con este incremento y ha instado a buscar alternativas para renegociar la deuda o redistribuir recursos de manera que no se traslade la carga financiera a las empresas productivas. La organización enfatiza que este aumento perjudica la competitividad de la producción nacional y subraya la ironía de que, mientras se planea un aumento para la VNT, se ha implementado una bonificación del 20% en las tarifas para los cruceros, según la Resolución 42/2024.

La UIA concluye su misiva destacando la necesidad de soluciones que no pongan en riesgo la sustentabilidad de la industria local, la cual ya enfrenta múltiples desafíos económicos.

FUENTE: COMEXONLINE

09-08-2024