Tal como fuese acordado por las Autoridades Marítimas Miembro durante la “1ra. Reunión Extraordinaria del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto”, celebrada en forma virtual desde la sede de la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría del AVM ha puesto en funcionamiento a partir del pasado mes de enero el “Nuevo Régimen de Inspecciones (NIR)”.
El desarrollo del NIR estuvo a cargo del personal técnico del Centro de Información del AVM (CIALA), que gestiona la base de datos de todas las inspecciones que realizan en el ámbito de la región, que al igual que la Secretaría del AVM funciona en el edificio “Guardacostas”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El NIR establece un mecanismo que permite determinar el factor de prioridad de inspección a los buques extranjeros que recalen en puertos de la región, contemplando, entre otros parámetros, el historial del buque, su antigüedad, el tipo de buque, sus deficiencias, detenciones previas, y desempeño de la organización reconocida y la compañía. Entre los principales cambios con respecto al sistema anterior de cálculo del factor de prioridad, se establece una ventana de plazo de gracia sin inspección mayor, respecto del que se otorgaba previamente, para aquellos buques cumplan con la normativa.
En este contexto, recientemente se capacitó a los oficiales de supervisión por el Estado rector del puerto de la Prefectura y miembros de la Secretaría del AVM, analizando el impacto del NIR en la planificación de las inspecciones a realizar en los puertos locales.
La expectativa de la Secretaria del AVM es implementar el NIR de manera definitiva en los próximos meses, habiéndose establecido como fecha límite para finalizar el período de pruebas (etapa experimental) el 31 de marzo del corriente año.
El desarrollo del mismo contó además con la colaboración del Memorándum de Entendimiento de Tokyo (APCIS), personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la República de Chile (DIRECTEMAR) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI ).
Este avance, promovido y desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, impactará en la programación de las inspecciones por el Estado rector del puerto de toda la región y se articula a los desarrollos ya implementados por el MOU Paris y Tokyo, en consonancia con los objetivos de armonización que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de supervisión por el Estado rector del puerto.