Según el ministro de Economía, Luis Caputo, este método permitirá terminar con la “discrecionalidad” y “garantizar la transparencia del proceso de aprobación» del ingreso de mercaderías desde el exterior. Asimsimo la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial deroga la Resolución 523/2017 la cual fijaba la obligación de tramitar Licencias Automáticas de Importación. «No va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar». En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que con el fin del SIRA «se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no».
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizaron la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigentes y su reemplazo por el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual no requerirá la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo.
La Resolución General Conjunta 5466/2023, publicada en el Boletín Oficial, formaliza el nuevo sistema que entrará en vigencia el miércoles y que fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a dos días de la asunción del presidente, Javier Milei.
En paralelo, la Resolución 1/2023 de la Secretaría de Comercio deroga la Resolución 523/2017 que fijaba la obligación de tramitar Licencias Automáticas de Importación –y, para determinados casos, Licencias no Automáticas- para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
«Siempre creemos que la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio», planteó y remarcó que con esta modificación «no va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar».
Cuando se difundió la decisión oficial de modificar la operatoria en el comercio exterior, en el marco del DNU anunciado el 20 de diciembre por el gobierno nacional, el Centro de Despachantes de Aduanas manifestó la preocupación del sector, y adelantó que se «están evaluando las acciones legales pertinentes para frenar cualquier atropello hacia nuestra profesión».
El SIRA –derogado con la resolución de este martes junto al Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE)- fue un sistema que fue puesto al comienzo de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, para tener un mayor control en los procesos de importación, en un trabajo coordinado entre la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.
El funcionamiento de ambos sistemas –señalan los considerandos – “afectó el desempeño y previsibilidad de las empresas nacionales, generando serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como también una importante deuda comercial con proveedores del exterior, a la vez que grandes distorsiones en el mercado”.
La eliminación de la discrecionalidad y de la necesidad de una aprobación -señaló Comercio- permitirá, asimismo, «desarmar posibles nichos de corrupción».
FUENTE: COMEX ONLINE
29-12-2023