Redacción globalports
El viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, informó que su gobierno pidió una reunión de urgencia con las autoridades argentinas para conversar sobre la intención de cobrar un peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Además, han pedido suspender la disposición por 180 días, mientras ambos países dialogan sobre la medida.
“Nosotros hicimos una gestión directa a la Cancillería argentina expresando nuestra preocupación por esta situación. Y también dando los argumentos porque hay una cuestión: en el caso de que no haya la contraprestación al pago que uno realiza, en este caso por el transporte fluvial, algún dragado o servicio de señalización, cualquier medida que se quiera aplicar para un cobro debe ser acordada previamente, y eso tampoco se dio” expresó el viceministro paraguayo.
Franco dijo que se decidió poner en marcha dos acciones concretas. Por un lado, Paraguay convocó a una reunión de urgencia de la Comisión Hidrovía. Se invocan varios acuerdos para argumentar en contra de la implementación del arancel en el tramo fluvial Santa Fe-Confluencia del río Paraná.
Por otra parte, argumentó que se podría considerar una discriminación dadoque el cabotaje nacional se paga en peso argentino y el transporte internacional en dólares.
“O sea, hay una diferencia del trato, entonces ese concepto de trato nacional sí está incorporado en distintos acuerdos internacionales. En la Organización Mundial del Comercio, en Aladi, en el acuerdo del Mercosur, en distintos instrumentos jurídicos internacionales de los cuales formamos parte Argentina y Paraguay; está también el concepto de trato nacional y no a la discriminación”, precisó.
El reclamo paraguayo se está realizando en las instancias técnicas y diplomáticas correspondientes; y los argumentos esgrimidos para la defensa de los intereses de la nación vecina son instrumentos jurídicos y acuerdos internacionales, aduciendo que la medida del cobro de peaje fue adoptada de manera inconsulta.
El viceministro Franco afirmó que Paraguay presentó un pedido de no aplicación de la medida, que según la resolución está supeditada a una consulta ciudadana. “Y no teníamos muy claro qué es la consulta ciudadana, si se incorpora también a actores involucrados desde el exterior o solamente actores argentinos. Pero la norma supuestamente se aplicaría después de esa instancia de consulta ciudadana. Por otro lado, pedimos la suspensión, en todo caso, de una aplicación de esa medida por lo menos por 180 días, para que las instancias técnicas puedan hablar y ponerse de acuerdo y entender un poco más el alcance de esta medida”, puntualizó.