El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante festejó un nuevo Aniversario. El presidente de la Institución, C.U. Jorge P. Tiravassi, pronunció unas palabras alusivas. En tal sentido, repasó los logros obtenidos y analizó el contexto actual, destacando entre otras cosas, la conformación y labor de la Federación de Sindicatos Marítimos y Fluviales (Fesimaf). En cuanto al futuro dijo que son optimistas y recalcó como el concepto más valioso “que ha llegado el tiempo de los consensos. A la Marina Mercante la salvamos entre todos.”

Los Capitanes de Ultramar se reunieron para celebrar el 105º aniversario de la institución, luego de cuatro años impedidos por la pandemia.

En su discurso el presidente del Centro, Jorge P. Tiravassi, recordó aquellos que fallecieron por el Covid ejerciendo su función laboral, y expresó su agradecimiento “a todos los trabajadores por el esfuerzo realizado, especialmente a los hombres y mujeres de la marina mercante que continuaron trabajando en ese contexto para abastecer de productos esenciales.”

Como hecho trascendental remarcó la conformación de la Federación de Sindicatos Marítimos y Fluviales “que es la cristalización de un anhelo nacido con el objeto de ser la voz uniforme para representar las necesidades, reclamos y también las propuestas de nuestro sector que son específicas y focalizadas.”

También explicó que se ha constituido en la herramienta más valiosa con la que cuentan. “El trabajo continuo y la transversalidad de su funcionamiento han generado un ambiente de mutua confianza”; y que ha producido resultados muy satisfactorios “descontamos que seguirá haciéndolo todos los logros son del conjunto y para el conjunto.”

Asimismo agradeció al Secretario General de la Fesimaf, Raúl Durdos y a cada uno de los miembros de la comisión.

Respecto al panorama electoral, dijo como mensaje del Centro, que quién proponga el desarrollo de la actividad los encontrará de su lado. En tal sentido recordó “nuestra posición ha sido muy clara. Hasta el cansancio repetiremos la frase del creador de la bicentenaria Escuela Nacional de Náutica que existe desde antes que la propia Patria: una Nación que deja hacer, por otra una navegación, lo que podría hacer por sí misma le acarreará grandes perjuicios a sus habitantes. Lo dijo en 1799 y aún está vigente.”

Por otro lado agregó “estamos convencidos que los trabajadores y los convenios colectivos no somos el problema, somos parte de la solución.”

También dijo que creen en las empresas públicas, en Aerolíneas Argentinas y en YPF, ‘porque sus beneficios redundan en mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos del país’. En la educación pública y gratuita. En la movilidad social ascendente, en la justicia social y en la soberanía económica.

“Queremos construir todos los días, y consideramos que la cultura del trabajo digno, es el único camino para construir una paz verdadera.”

Durante el evento agradeció por la presencia a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Fuerzas Armadas, funcionarios nacionales, presidente del consorcio Puerto La Plata, Secretario General de la Fesimaf, representantes de la ITF y de otras asociaciones sindicales, titulares de cámaras empresarias, armadores y de industria naval.

Asimismo, agradeció a los miembros del Consejo Directivo, “responsables directos de esta celebración, y a los integrantes de las distintas comisiones que con su presencia y compromiso colaboran en la conducción de la organización. A los compañeros de la comisión directiva y a todo el personal administrativo.”

Como es tradición del Centro de Capitanes en sus aniversarios, también entregaron las medallas a los afiliados que han cumplido 25 y 50 años de servicio ininterrumpido y pertenencia a la Institución. Destacándose, en esta oportunidad, al capitán de ultramar, Marcos Ricardo Castro, quien ha sido miembro de la comisión directiva por más de 40 años y presidente del Centro de Capitanes por 31 años.

“Su impronta permanece en cada uno de nuestros actos y está presente en cada uno de nuestros logros. Quienes hemos tenido el honor de acompañarlo en su gestión sabemos que se trata del mejor dirigente que ha tenido el Centro de Capitanes. Su labor excede el marco de nuestra institución y trasciende la actividad sindical marítima. Es el mejor de todos” remarcó Tiravassi.

También recibió medalla por 25 años como asesor del centro, el Dr José María Anselmo Inturralde.

En cuanto a la gestión del Centro señaló como logros que durante este periodo han continuado ayudando a la Escuela Nacional de Náutica a través de becas para sus alumnos, lo que representa 40,000 pesos por becado mensuales. Con un número total de 43 alumnos beneficiarios

También han aportado recursos económicos para que los alumnos efectúen cursos en la base naval de Puerto Belgrano, y contribuyeron para la manutención de los cadetes que embarcan en el buque Escuela Argentina C.

Por otro lado, señaló que en el centro de diagnóstico se realiza la revisación médica de cadetes que les solicitan, y otorgan ayuda económica a los profesores jubilados afiliados al Centro que dictan clases en la escuela

Asimismo, ponen a disposición de la Escuela el simulador de maniobra haciéndose cargo de todos los gastos que la concurrencia de los alumnos implica.

En cuanto a los egresados, explicó que a través de la fundación ampliaron y perfeccionaron los cursos a distancia, y que han pasado por esa modalidad más de 2000 cursantes.

Como aspecto negativo hizo hincapié en que “Lamentablemente seguimos padeciendo las demoras en los trámites de obtención o revalidación de títulos y certificados.”

“Ofrecimos en múltiples oportunidades contribuir para solucionar esta situación pero hemos recibido muchas promesas de soluciones que nunca llegan. Creemos que para resolver un problema es imprescindible reconocer que existe. Por suerte y apelando a excepciones se ha evitado que algún buque mercante se quede sin operar, aunque hemos estado al límite de que esa situación se produzca.” Según describió Tiravassi, las demoras son de seis u ocho meses para un trámite muy sencillo que debería demorar 30 días.

En cuanto a la obra social, dijo que a pesar de los preocupantes incrementos de la medicina privada, ha mantenido su nivel de prestaciones, brindando como base la cobertura del plan Osde 210 para todos sus afiliados y su grupo familiar.

También destacó que en julio 2022 se inauguró el Centro de Diagnóstico, del Centro de Capitanes de Ultramar, que el pasado 15 de julio cumplió su primer año de vida y destacó que “su acción cotidiana, la calidad de su personal médico y técnico, han superado las expectativas.”

Explicó además que ya se incorporó para prestar servicios a otras obras sociales sindicales y empresas de salud intentando alcanzar la auto sustentabilidad necesaria para mantener y poder ampliar las prestaciones. “Manteniendo una premisa fundamental: atención privilegiada para la familia de los afiliados de nuestro Centro de Capitanes.”

Otro aspecto positivo que marcó ha sido el Convenio Marco de Colaboración recíproca alcanzado en junio del corriente año con la Prefectura Naval Argentina “que pone en evidencia el compromiso y la decisión de esa prestigiosa institución para integrar a la comunidad marítima, con una acto más de servicio, configurando una destacable política institucional.”

Además q través de este acuerdo se facilita el acceso a la revisación médica reglamentaria tanto nacional como internacional.

Por otro lado, enfatizó que “agilizar los trámites constituye a nuestro juicio una forma de dar cumplimiento a los mandatos de la Organización Marítima Internacional. De nuestra parte nos comprometemos a facilitar el uso de los simuladores de maniobra poniendo a disposición de esa fuerza no sólo en las instalaciones, sino el personal docente, que brinde la capacitación específica que la autoridad solicite.”

Respecto a la Prefectura Naval Argentina agregó que “hay que agradecerles la heroica evacuación aérea de nuestro afiliado Práctico del Río de la Plata, José Grillo, que en un buque mercante de Maersk sufrió un accidente cerebro vascular y podemos afirmar que gracias a la rápida acción de la Prefectura ha permitido que hoy se encuentre en recuperación de su dolencia.”

En su discurso agradeció por sus tareas a la PNA en nombre de todo el personal que trabaja en el mar.

Respecto a la cobertura de la caja compensadora indicó que acompaña la evolución de los precios, aplicándose hoy un valor de 260.000 pesos mensuales que comparado con el haber promedio de la jubilaciones, equivale a más de 60% esos haberes.

«En lo que respecta al sistema de capitalización hemos abonado aproximadamente un 50% de montos por un equivalente a 645 millones de pesos; y reforzando la premisa de capitalizar la caja compensadora como respaldo futuro hemos adquirido cinco propiedades con fines turísticos en la costa atlántica que se suman a las 41 unidades ya disponibles con los mismos fines.»

En lo referido a la relaciones laborales comentó que cerraron, en menos de una quincena de discusiones y sin verse obligados a disponer ninguna medida de acción directa, la paritaria para el periodo que termina el 31 de marzo de 2024. “Nuestras remuneraciones se incrementan automáticamente cada mes de acuerdo al índice de precios al consumidor y en los meses de abril y octubre se implementa un incremento adicional que en forma acumulativa significa un incremento por sobre el IPC de aproximadamente un 15%”

En cuanto al sector de la marina mercante recalcó que en mayo 2022 se suscribió un Proyecto de Ley reglamentaria de Fomento para la Marina Mercante, entre los sindicatos y la principal cámara empresaria de armadores -FENA- ‘Hemos presentado ese proyecto a las distintas autoridades, entre ellas al Ministerio de Transporte y contamos con el apoyo de un grupo de legisladores nacionales, que acompañan la iniciativa, como Carlos Silva y Marcela Passo.”

Además dijo que por iniciativa de la Fesimaf “encontramos a partir de noviembre 2022 en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el canal adecuado para encarar la compleja situación de nuestra actividad.”

Al respecto explicó que “por decisión del actual Subsecretario se han conformado mesas de trabajo para abordar los distintos temas de interés, habiendo ya resuelto algunos de ellos y fijando una dinámica de trabajo para seguir analizando todos los restantes, entre ellos el tratamiento de temas relacionados con la capacitación, la correcta aplicación de la Ley de Cabotaje, el análisis de la legislación necesaria para dar las condiciones de fomento y competitividad para la Marina Mercante.”

Tiravassi hizo especial mención al acuerdo aprobado por el Gobierno respecto de ganancias. “Este gobierno a través de su Ministerio Economía, y homologado por el Ministerio de Trabajo, reconoció nuestros reclamos eximiendo de la retención del impuesto a la cuarta categoría, el 46% de nuestras remuneraciones mensuales.”

«Han sido muchos años de lucha, que comenzaron en el 2007, recordamos que el entonces presidente de nuestro Centro, C.U. Marcos Castro, debió soportar agravios a través de solicitadas, porque intentaba disminuir el impacto del impuesto sobre nuestros salarios. Lo importante es que teníamos razón. Marcos nos entregó la presidencia con el mandato de continuar la pelea, lo logramos y se lo dedicamos, lo festejamos con él.”

Por último realizó una mención especial a la situación del transporte marítimo y fluvial en nuestra región. Explicó que el anterior gobierno de Brasil denunció el Acuerdo Bilateral de Transporte, suscrito por ambos países en 1985. Y que desde hace más de 15 años, en el ámbito del Mercosur, y sujeto a sus vaivenes, Brasil y Argentina proponen un acuerdo multilateral de transporte pero se opone Uruguay.

Si bien remarcó que a partir de noviembre de 2021, «Brasil ha fortalecido su interés y Argentina ha acompañado esa postura con mucho énfasis, con la intervención de la Subsecretaría y sobre todo del director de Marina Mercante. Por nuestra parte entendiendo que la intervención de nuestra flota mercante en el ámbito internacional en el actual contexto oligopólico en que ha quedado concentrado el transporte a nivel planetario, sólo podrá desarrollarse en el transporte regional, siendo el ámbito de Mercosur el más oportuno y adecuado.”

En tal sentido dijo que en septiembre de 2022 iniciaron un acercamiento con colegas brasileños logrando acoplar a esa iniciativa al sector empresario de ambos países. “Podemos decir con certeza, que ambos sectores privados han coincidido en el diagnóstico y elaborado los lineamientos que debería contener un acuerdo multilateral – o en su defecto bilateral- del transporte.”

Para finalizar dejó el siguiente mensaje: “Estamos convencidos que nuestra actividad necesita de dos herramientas esenciales: un marco legislativo de fomento y competitividad; y un mercado de transporte de cabotaje regional que debe privilegiar a los buques de bandera de origen y destino de las cargas.”

En el mismo orden y como continuidad se realizarán una serie de jornadas de política naviera, indicó que abordarán el pasado presente y futuro de los distintos puertos de nuestro país, ‘articulando con la necesidad estratégica y geográfica de la construcción del Canal Magdalena como herramienta de soberanía logística de nuestro transporte de cabotaje.’

“Las recientes gestiones realizadas por el Embajador argentino ante la República de Brasil han resultado exitosas. Argentina y Brasil han colocado en su agenda el restablecimiento de un Acuerdo Bilateral de Transporte Marítimo y Fluvial.”

Por último, como ejemplo de que una marina mercante es posible, destacó la reciente incorporación al tratamiento de bandera del buque mercante Sider View, que ya está operando con toda su tripulación argentina. Transporta para la empresa Profertil. Esta nueva unidad fue incorporada a través de los tratamientos de fomento que establece la ley 27,419 y en tal sentido brindó reconocimiento a la empresa Argenmar y a su presidente José Pablo Elverdin y todos los que colaboraron para esta incorporación.

FUENTE: COMEX ONLINE

12-09-2023