La Administración General de Puertos S.E. ha llamado a licitación para la construcción de la escollera de contención sur del nuevo relleno Puerto de Buenos Aires. Con un presupuesto de $ 362 millones.
El proyecto de modernización del Puerto BUENOS AIRES, busca adaptar su infraestructura al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores. Persiguiendo ese objetivo se torna necesario modificar la configuración centenaria de dársenas y avanzar con la construcción de muelles corridos de más de 800 metros, entendiendo por tal aquellos capaces de atender de forma eficiente más de un sitio de atraque en simultáneo de buques New Panamax.
Atendiendo a esas necesidades y al desarrollo urbano de las zonas aledañas al puerto es que el presente proyecto tiende a consolidar un movimiento hacia el Norte de la actividad portuaria de carga, liberando espacio para la atención exclusiva de pasajeros y actividades conexas en el Sur del Puerto BUENOS AIRES (Espigón 1 en un comienzo), utilizando el resto de los espigones al inicio de la concesión (zona que se llamará Terminal Interior) para luego avanzar con el relleno al Norte del Sexto Espigón hacia el Este, conformándose en consecuencia una nueva terminal de contenedores, denominada Exterior.
Ambos sectores (Interior y Exterior) serán operados por un único operador cuya Concesión está encuadrada en el Decreto 870-2018 publicado en el Boletín Oficial el 28/09/2018.
El rediseño de los accesos terrestres y de la Jurisdicción Portuaria Nacional implica que aquellos se concentrarán en la zona de Dársena F, donde los camiones accederán de manera directa al recinto portuario cerrado, efectuando la mayor cantidad de tareas de pre-gate posibles en el lugar a fin de disminuir el tiempo de proceso en los accesos de las Terminales (Exterior e Interior) y la disminución de la longitud de las filas de espera.
En ese contexto, la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO en su carácter de Autoridad Portuaria Local, tendrá a su cargo ejecutar las obras de infraestructura para la concreción del proyecto.
El objetivo de esta Obra es encarar el cierre Sur del Nuevo Relleno (actualmente está en construcción la extensión del Norte) de modo de asegurar la contención y el confinamiento del material de relleno para evitar la erosión por acción del oleaje y corriente del río, y su arrastre hacia la zona portuaria produciendo un incremento no deseado en la sedimentación.
La nueva obra de abrigo se materializará con cota superior en +3.00 m respecto al Cero del Riachuelo, con el fin de permitir la construcción de un muelle sobre el lado Puerto de la obra, con cota de coronamiento final en +4.75 m. A estos fines el avance de la obra podrá realizarse a una cota inferior utilizando la propia obra como camino de servicio, hasta alcanzarse la progresiva de 1050 m estimada, para luego regresar colocando la coraza superior en la cota +3.00 m proyectada.
La ejecución de la obra se realizará principalmente desde tierra, debiendo contarse con soporte acuático en caso de resultar necesario a fin de lograr los rendimientos de avance que permitan el cumplimiento del plazo de obra estimado en seiscientos (600) días corridos, siendo responsabilidad del Contratista el mantenimiento de los caminos secundarios de acceso a la escollera en ejecución.
Se estima la utilización de aproximadamente 173.600 toneladas de piedra distribuidas entre banquina de fundación, pie de protección, núcleo, subcapa y coraza, además de unas 30.000 toneladas adicionales debidas al asentamiento de la obra en el manto superior de suelos blandos del lecho.

Fuente: ObraPublica.com