El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, recorrió la estación portuaria del sur bonaerense para ver su sistema de control de tráfico (VTS). También visitó Puerto Rosales.
Por Redacción Argenports.com
Con el objetivo de evaluar la posibilidad de instrumentar en la futura hidrovía, un sistema similar al que se emplea en Bahía Blanca para el control de la navegación, las máximas autoridades portuarias nacionales recorrieron el puerto de Bahía Blanca.
El subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, dijo que el sistema que emplea Bahía Blanca desde hace 23 años es sumamente exitoso y único en el país.
En diálogo con Argenports.com, el funcionario señaló que la idea fue ver in situ el funcionamiento del sistema VTS ya que su empleo permitiría un mayor control de la navegación, sumando seguridad y previsibilidad.
Cabrera recorrió los puertos de Bahía Blanca y Coronelo Rosales acompañado por el interventor de AGP, José Beni, y el subinterventor Patricio Hogan.
Como se informó, en Bahía Blanca, el jueves pasado, se interiorizaron sobre el sistema de control de tráfico desplegado para mejorar la seguridad, y además conversaron con el presidente del consorcio bahiense, Federico Susbielles, sobre la incorporación de tecnología para el óptimo desarrollo portuario.
El viernes, en tanto, recorrieron las instalaciones del puerto Rosales, junto al presidente del consorcio local, Rodrigo Aristimuño.
Allí repasaron las diversas medidas tomadas en favor del desarrollo logístico y de los distintos servicios que ofrece el puerto.
Obras para Puerto Rosales
Tras la recorrida, Cabrera apuntó: “Junto a José Beni encontramos un puerto con muchas posibilidades para crecer y desarrollar principalmente el sector de pesca; poder atender buques, y están construyendo de hecho uno desde cero, que para noviembre estaría listo para navegar”.
“Nos han pedido y pusimos a disposición recursos para poder construir un playón que permita tramitar la habilitación del Senasa para lo que es descarga de pescado, y mediante frigoríficos almacenar y distribuirla, generando mucha mano de obra”, agregó.
Por su parte, José Beni destacó el compromiso y la capacidad de las autoridades de Rosales “para seguir potenciando el puerto, que tiene un gran potencial, y que está trabajando para ampliarse y prestar nuevos servicios».
“Pudimos compartir esta recorrida importante junto al subsecretario Cabrera, y vamos a seguir trabajando para impulsar el desarrollo de todos los puertos provinciales” resaltó el interventor de AGP.
Susbielles, en tanto, remarcó que “el puerto de bahía Blanca está a disposición del sistema portuario nacional y es muy importante desde nuestro lugar compartir las experiencias de un puerto como el nuestro y buscar entre todas las partes seguir mejorando e innovando”.
Asimismo, el subinterventor de AGP Patricio Hogan valoró “la visita a Bahía Blanca para conocer el sistema de control de cargas, y ver esa experiencia entre sector público y privado que hacen al desarrollo no sólo de Bahía Blanca sino de todo el país, y tomar esa experiencia y sistema ágil y moderno para aplicarlo en la red troncal de Navegación”.
Aristimuño, al frente del consorcio de Rosales, apuntó que “fue una visita importantísima, donde pudimos avanzar en torno de las obras que necesitamos”.
«Coincidimos en el diagnóstico y trabajaremos juntos para continuar la transformación de Puerto Rosales. Se avanzó fuertemente en el compromiso para ejecutar obras de Infraestructura que beneficien el desarrollo de nuestra terminal Portuaria», dijo.
También participó de las distintas reuniones el Gerente de Comunicación e Institucionales de AGP, Ariel Deán, los directivos industriales Gustavo Elías y Fabián Gurrado, así como Claudio Tubio, de la cámara de Prácticos.
En Rosales, en tanto, se sumaron el diputado provincial Gabriel Godoy, el concejal Rodrigo Sartori, y la dirigente peronista Virginia Giorno.