Miembros de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) se reunieron con funcionarios de la Administración Portuaria de Puerto Madryn para presentar un ambicioso proyecto de ley destinado a revitalizar el cabotaje fluviomarítimo de contenedores en el mercado doméstico.
La propuesta incluye la presentación de dos iniciativas legislativas nacionales enfocadas en la regulación de contenedores y una ley provincial que busca promover incentivos intermodales, con el objetivo de superar las barreras que actualmente impiden el desarrollo del cabotaje en la región.
Martín Liendo, Director Operativo de la Administración Portuaria; Marcos Grosso, Asesor; Walter Gómez, Jefe de Administración y Finanzas; y Héctor Ricciardolo, Director Comercial, representaron al puerto en esta reunión estratégica. Por parte de AIMAS, participaron Daniel Campana, Vocal, y Jorge de Mendonça, Presidente, quienes subrayaron la importancia de estas iniciativas para el crecimiento económico y la integración regional.
La Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje, que agrupa a 40 miembros de AIMAS y de otras organizaciones, ha trabajado arduamente en el desarrollo de estos textos legislativos, buscando ofrecer soluciones prácticas a un problema que afecta no solo a Argentina, sino también a otros países de América del Sur. Las normativas aduaneras actuales representan un obstáculo significativo para el comercio interior, especialmente cuando el transporte incluye una etapa por buque, situación que las nuevas leyes buscan revertir.
Estas propuestas legislativas no solo buscan reactivar el cabotaje perdido debido a regulaciones desactualizadas, sino que también prometen ser un modelo a seguir para otras iniciativas en la región que busquen superar desafíos similares. La implementación de estas leyes podría marcar un antes y un después en el transporte y comercio intermodal en el sur del continente, al facilitar un flujo comercial más eficiente y sostenible.
Con el apoyo de los puertos nacionales y el impulso de AIMAS, estas iniciativas legislativas tienen el potencial de transformar el panorama del cabotaje fluviomarítimo en Argentina, promoviendo una mayor competitividad y eficiencia en el mercado doméstico de contenedores. La expectativa es que el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales reconozcan la importancia de estas propuestas y actúen rápidamente para su aprobación y posterior implementación.