El funcionario argentino se comprometió a potenciar los puertos americanos, motor de las economías y fuente de numerosos puestos de trabajo.
El Interventor de la Administración General de Puertos S.E; José Carlos Mario Beni, asumió también como Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), y representará a la Argentina ante esta Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su vez, la Argentina será anfitriona de la XII Reunión Ordinaria de la CIP, prevista para los días 19, 20 y 21 de mayo de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, donde se elegirán las nuevas autoridades.
José Beni, Interventor del Puerto Buenos Aires y Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA
“Es un honor para mí poder representar a nuestro país ante la CIP y, en el marco del Plan de Acción de la Ciudad de México, seguir trabajando de manera conjunta con los demás Estados Miembros para potenciar los puertos americanos, motor de las economías de nuestros países y fuente de numerosos puestos de trabajo. Para eso, fomentaremos la implementación de políticas públicas portuarias, de tecnología y la capacitación permanente de nuestros recursos humanos”, comentó Beni tras su designación.
A se vez, Beni destacó la importancia de la cooperación hemisférica en materia portuaria; de la CIP como foro gubernamental que reúne a todas las autoridades portuarias de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, y puso en valor el rol de todos los trabajadores portuarios en el hemisferio. Según el interventor de la AGP S.E; el objetivo será lograr “puertos competitivos, seguros, sostenibles e inclusivos en las Américas, con la participación activa del sector privado”.
El tema de puertos es parte de los intereses de la OEA desde los años 50, cuando los países miembros visualizaron constituir un organismo especializado en materia de puertos que analizara temas relacionados con el desarrollo de ese sector, así como sus problemas y posibles soluciones, y que a su vez, reforzara la cooperación entre los puertos del hemisferio.
La CIP es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) establecida en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1573 (XXVIII-O/98) de la Asamblea General, de acuerdo con los artículos 93 y 77 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (en adelante “OEA”) y los artículos 5 y 15 del Estatuto del CIDI. La Comisión tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la OEA, para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica para el desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activas del sector privado. La Comisión implementa sus actividades teniendo en cuenta las prioridades del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo.
La propuesta de crear una Conferencia Especializada dedicada al tema portuario surgió en el interior del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) y en la IV Reunión Extraordinaria del CIES, en Río de Janeiro, Brasil, en 1954, se acordó la conformación de la Conferencia Portuaria Interamericana basada en la Carta fundamental de la OEA. Por su parte la OEA incluyó los aspectos marítimo portuarios en los temas de la agenda de sus reuniones. La Declaración de Asunción sobre lineamientos de Política Portuaria Interamericana, y El Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Autoridades Portuarias Interamericanas, ambos tratados internacionales, se suscribieron en la IX Conferencia Portuaria Interamericana, celebrada en Asunción Paraguay, en 1996.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista