Actualmente hay 3500 estructuras de petróleo y gas activas y fuera de servicio en el Golfo de México, y Ku-Maloob-Zaap (KMZ) se encuentra entre los muchos campos petroleros en el Golfo de México. Se encuentra a 105 km (65,2 millas) al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, México, e incluye cinco campos: Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum y Zazil-Ha.
Petróleos Mexicanos, o PEMEX, es una empresa petrolera estatal mexicana, administrada y operada por el gobierno mexicano. Operan plataformas petroleras en todo México y comenzaron un proyecto de 8 años en 2002 para impulsar la producción de petróleo crudo en KMZ.
Desafío
Las estructuras activas de petróleo y gas están formadas por una gran red de estructuras permanentes interconectadas con kilómetros de tuberías. A las estructuras fuera de servicio se les quita toda la plataforma o se las convierte en un arrecife artificial quitando solo la sección superior. Independientemente de un estado activo o fuera de servicio, las estructuras de petróleo y gas son un peligro para los navegantes que pasan cuando no están debidamente señalizadas. Las estructuras deben estar marcadas con linternas marinas para garantizar que sean visibles al acercarse a la estructura desde cualquier dirección y para evitar una colisión con las embarcaciones que pasan.
Las linternas actuales en KMZ usaban una fuente de luz incandescente, lo que requería una fuente de alimentación más grande y un mantenimiento frecuente. PEMEX identificó la necesidad de actualizar las linternas para operar de manera más eficiente.
Las linternas marinas debían cumplir con los siguientes requisitos:
- Sea una linterna solar autónoma para mantener una ubicación remota
- Disponer de óptica LED para la eficiencia energética
- Contar con un alcance visible de 5 NM establecido por la Autoridad Portuaria Mexicana
- Incluya capacidades de Bluetooth ® y Satélite para programar y monitorear fácilmente los activos.
Solución
Después de consultar con el distribuidor local de Sabik Marine, Grupo Insolar SA de CV, PEMEX seleccionó la linterna LED autónoma M860 de Sabik para marcar de manera segura las plataformas petroleras de acuerdo con las recomendaciones de la IALA. La linterna M860 utiliza una fuente de luz LED que ocupa menos espacio y reduce el consumo de energía para brindar un rendimiento constante y confiable del suministro de energía solar incorporado. Diseñado para resistir los elementos duros del Golfo de México, la lente de policarbonato es resistente a los rayos UV, el chasis es de aluminio con recubrimiento en polvo y la linterna tiene una clasificación IP68 para evitar la entrada de agua.
El M860 ofrece un rango visible de 4-7 NM y garantiza la seguridad de las embarcaciones marinas al marcar el peligro presente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad. Esto excede el criterio de 5 NM establecido por la Autoridad Portuaria Mexicana.
KMZ es una estructura Clase A de acuerdo con el Código de Regulaciones Federales (CFR) Título 33 Parte 67 y necesita linternas para cumplir con requisitos específicos, incluido el parpadeo sincronizado de varias linternas. Cada linterna está equipada con capacidades de GPS, Bluetooth y satélite. La función de sincronización GPS permite que varias linternas parpadeen al unísono.
PEMEX puede configurar y verificar convenientemente el estado de las linternas desde una distancia de hasta 50 metros mediante el uso de la aplicación Sabik Bluetooth ® en cualquier dispositivo móvil. Antes del despliegue, el instalador puede comprobar el estado de la linterna simplemente tocando la parte superior de la linterna dos veces. Este «toque para activar»La funcionalidad mostrará la configuración en la pantalla ubicada en la parte superior de la linterna, lo que le brinda al cliente la tranquilidad de saber que está configurada correctamente. Si bien el GPS permite una geolocalización precisa, la conectividad satelital garantiza informes de estado detallados en tiempo real para el monitoreo y la administración avanzados dentro de la interfaz LightGuard Monitor . Tanto la conectividad Bluetooth® como la satelital permiten a los técnicos de mantenimiento verificar y realizar controles de mantenimiento críticos en las luces, ahorrando tiempo y reduciendo los costos de mantenimiento.
PEMEX actualizó las linternas para incluir todas las funciones opcionales, pero el cliente se sintió más atraído por la facilidad de instalación y el bajo mantenimiento de la linterna LED autónoma M860 de Sabik. Las linternas están funcionando bien e iluminan de forma segura el camino para los barcos que pasan.
Debido a que las linternas han demostrado ser altamente eficientes y rentables, PEMEX ha estado actualizando gradualmente su flota de linternas a las linternas autónomas M860 de Sabik Marine. Actualmente hay más de 200 linternas Sabik en plataformas petroleras activas y fuera de servicio en el Golfo de México .
FUENTE: SABIK MARINE
03/02/2023