Viajamos a esa ciudad y estuvimos reunidos con Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario, quien se refirió a todos los proyectos que encaran. Uno de ellos es el de poder contar con grúas en el puerto para trabajar con todo tipo de contenedores.

En un recorrida por el puerto explicó que explicó que ya hicieron la licitación de un equipamiento para frío de 10,000 m²

“Porque además de pescado, lo necesitamos para la papa, el kiwi y la frutilla que también son productos que necesitan frío. Y está faltando mucho frío en la ciudad porque la pesca ocupa mucho de todos los espacios. A nosotros nos interesa mucho el tema porque tiene que ver con el desarrollo de la logística de lo que viene, y ésto es parte de esa estrategia” recalcó.

Cuando se refiere a la papa ¿es Mc Cain la interesada?

Gabriel Felizia.: No se trata de otra empresa de misma envergadura que se instaló en el parque industrial ocupa 17 ha es una empresa grande, son entre 4000 y 5000 contenedores y la idea es que salgan por el puerto de Mar Del Plata. Por eso estamos avanzando en lo que va a ser este año la licitación de los que hoy es TC2. Con preferencia de TC2 porque ellos están ahí hace años pero nosotros queremos avanzar por eso estamos conversando con la empresa Liebherr porque queremos poner grúas pórtico o móviles que nos permita el ingreso de todo tipo de contenedores.

Hoy trabajan con Maersk que tiene su propia grúa en el barco

G.F.: Claro queremos ampliar el servicio y poder contar también con grúas en el puerto. Por otro lado también tiene que ver con lo que se viene con el off shore, ya que nosotros vamos a necesitar no sólo el desarrollo de lo que está en TC2, sino también el muelle 3 y eso está en camino

También vamos a licitar a fin de mes el estacionamiento que hoy está pero queremos ampliar a 180 camiones, 40 grúas y unos 350 estacionamiento de autos que ahí no tenemos

Porque entendemos que hoy tenemos que sacar la circulación de autos dentro de los muelles porque tenemos mucho movimiento. Acá ingresan a trabajar a los muelles 9 mil personas por día y se movilizan entre 300 a 400 barcos por mes, cuando la dotación de un barco es de 100 personas aproximadamente, es decir es un mundo de movimiento más todo el servicio.

Y por otro lado hoy se realiza la apertura de sobres respectos a la licitación del nuevo centro comercial que va la la Avenida Juan B. Justo a 12 de octubre son 100 locales comerciales, con entretenimiento con la interfaz Ciudad – Puerto que es lo que nosotros venimos trabajando hace tiempo.

También la avenida de los trabajadores se va a unir con el paseo costero una obra de 10 millones de dólares.

¿Cómo viene el dragado?

G.F.: La obra de dragado nosotros ya la hicimos, ahora lo que estamos es preparando un nuevo dragado que es para fines de 2025 -2026, queremos que¡ sea un dragado con refulado, como se hizo en el 98. Eso se lo planteamos al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof que dijo que estaba de acuerdo pero bueno recién estamos empezando a trabajar.

La idea que tenemos es no perder la arena en el próximo dragado. Ese es nuestro primer objetivo, después habrá que ver el tema de los costos, de hacerlo o no, porque no es un tema sencillo.

¿Están acompañando al puerto los productores y comerciantes de la región, es decir, están interesados en salir por el Puerto o siguen sacando su mercadería en camión por Buenos Aires?

G.F.: El tema es que el costo de contenedores por no tener grúa es altísimo y maersk pone un precio muy alto sobre eso. Por eso mucha carga se va por Buenos Aires. Pero lo cierto es que el puerto más amigable para que salga la producción de la zona es Mar del Plata porque además hacen Aduana acá también. De hecho hacen en Aduana acá igual, el tema es que en lugar de ir al patio de contenedores se van para Buenos Aires

Bueno también por una cuestión de plazos, ya que salir con un barco de acá
demora 60 días mientras que por Buenos Aires 30. Entonces son todos costos que se suman y para revertir eso hace falta contar con infraestructura.

¿Y qué tiempo calculan si cuentan con más infraestructura, con las grúas?

G.F.: La empresa de grúas nos pidió que hiciéramos la prueba de carga de muelle y así lo hicimos cuyos resultados nos dieron muy bien. Le mandamos la información y quedamos que en mayo íbamos a tener una devolución También contratamos a un grupo de ingenieros que estamos trabajando para empezar armar la estrategia

Nosotros esperamos poder hacer la licitación este año porque el año que viene deberíamos ya estar operativos. Y lo que estamos planteando es una operación de contenedores, por otro lado Offshore y marcar algunas cuestiones de carga.

Lo que sabemos de lo que viene, porque estamos en conversaciones con YPF, Shell, el proceso es complicado.

Se debate mucho en Mar del Plata el tema de las plataformas y el offshore.

G.F.: No son plataformas, no se ven, son barcos que se geo estacionan, nosotros lo que vamos a atender acá son los buques suppliers, hoy estamos atendiendo ya un supplier que vino del sur el Normand Commander.

Es decir ya se hacen operaciones que tienen que ver con petróleo, y eso es lo que va a pasar acá, con todo lo que es la logística y la atención del servicio de todos esos buques

Es mucho trabajo para el puerto

Por otro lado, estamos teniendo un conflicto con los barcos, que en lugar de elegir descargar en Mar del Plata, prefieren descargar en el sur. Venimos discutiendo eso, de todas formas nosotros tenemos una mirada de estar disponibles y hacer todo lo necesario para atraer que venga la carga al puerto de Mar Del Plata

Se está discutiendo el tema con la Secretaría de Pesca de la Nación, estuvimos reunidos, también la estiba. El tema es que todos nos piden venir al Puerto de Mar Del Plata, porque todos tienen que estar acá, entonces nos piden un acuerdo, que no es difícil, pero de acá consideramos que tiene que ser 50/ 50, se puede descargar en el sur pero también tienen que traer algo a Mar Del Plata y suficiente como para que ésto, esté en condiciones. Porque tampoco es la idea que los poteros usen el puerto de asiento y no nos hagan las descargas acá, porque eso implica el trabajo de muchas familias. Por eso estamos dispuesto a hacer las cosas bien y discutir las condiciones correctamente

Destrabar el tema de los buques portacontenedores, para que ingresen otras empresas, no solo Maersk, también va a generar mayor descarga en el puerto de Mar Del Plata.

FUENTE: COMEX ONLINE

28/04/2023