Representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña han mostrado en la feria Transport Logistic China las ventajas del puerto catalán, que han definido como el ‘hub’ logístico más avanzado del sur de Europa para la distribución de productos a cualquier destino del continente europeo, el Mediterráneo y el norte de África.
Barcelona, que ofrece la posibilidad de entregar mercancías a 400 millones de consumidores en menos de 48 horas, dispone de una importante especialización logística y cuenta con una área logística única en Europa, que integra el puerto, el aeropuerto, la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, y el Consorcio de la Zona Franca.
Estos elementos diferenciales han facilitado que diversas multinacionales hayan establecido en la ciudad condal sus centros de distribución, mientras que algunas empresas chinas han realizado ya importantes inversiones en la la Comunidad Autónoma.
En Transport Logistic China, se ha defendido la reducción de costes logísticos que supone para una compañía asiática ubicar en Barcelona un centro de distribución, dada la elevada frecuencia de servicios marítimos y los tiempos de tránsito con Asia, de hasta cinco días menos que los de los puertos del norte de Europa.
Además, los costes de almacenaje, de transporte y distribución permiten a las empresas acceder al mercado europeo y mediterráneo de la manera más competitiva. En comparación con la fachada portuaria del norte de Europa, comporta para las empresas asiáticas un ahorro de hasta el 15% de los costes logísticos y una reducción de hasta el 20% de la huella de carbono.
Servicios ferroviarios
En lo que respecta al ámbito ferroviario, Barcelona se presenta como la mejor puerta de entrada a Europa y África para los productos asiáticos, y ofrece una buena conexión con América Latina. Dispone de cuatro servicios directos semanales para contenedores y los mejores tiempos de tránsito para la importación, de 27 días para la mercancía que llega desde Shanghái y 21 días para la procedente de Yantián.
Desde el recinto portuario, parten en total 61 servicios ferroviarios que cubren el corredor Mediterráneo-Atlántico y 15 más hacia el tramo central del Corredor Mediterráneo. La ruta ferroviaria entre China y Europa cuenta actualmente con 70 conexiones, con un tiempo de tránsito de entre 11 y 20 días, y está previsto que para 2020 los trenes puedan transportar hasta 500.000 TEUs.
Fuente: cadenadesuministro.es