Conmemorando su creación del 1° de septiembre de 1993, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebró su 25 aniversario en el galpón ala D del CGPBB. A partir de esa fecha se convirtió en el primer puerto autónomo del país, liderando el proceso de transformación de todo el sistema portuario argentino.
Luego de la bendición del Párroco local Luciano Guardia, vinieron las palabras del Presidente, Dr. Miguel Donadio que decidió titular como “El Puerto de Bahía Blanca: la gran locomotora del desarrollo argentino”. Después de la introducción donde menciono los orígenes del ente portuario repasó la vida institucional a través de etapas definidas como fundacional, consolidación y la de la gran transformación. En esta última se explayó por ser precisamente la que lo tiene como protagonista “hoy hablamos de inversiones mayores a los 2.500 millones de dólares del sector privado y anunciados por el sector público en obras de infraestructura más de 1.000 millones de dólares”.
Compartimos algunas de sus expresiones vertidas durante el mediodía pasado que describen la actualidad y proyección de nuestro ámbito portuario:
El cambio de la matriz energética impulsado por el gobierno nacional con horizontes de desarrollo muy importantes ya nos ha generado una nueva impronta portuaria, de la que hemos dado satisfactorias señales de eficiencia logística. Las aspas de los aerogeneradores de los parques eólicos tienen un sello distintivo: Puerto de Bahía Blanca. Los avances en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta también serán determinantes en esta etapa de gran transformación. No puedo dejar de destacar también en sintonía con los nuevos tiempos la terminación de la nueva sede del consorcio, la remodelación de los espacios portuarios para hacerlos más amigables a la comunidad, el proyecto del nuevo muelle del sitio 12, las obras de pavimento en Puerto Galván y en Ingeniero White, los concursos de ideas para el muelle de los elevadores y los galpones portuarios, la instrumentación del expediente electrónico, la obra de ingeniería de fibra óptica, la elección de nuestro nuevo Gerente General, la capacitación de personal bajo la academia de la Fundación Valencia Port, el viaje comercial al puerto de Houston en los próximos meses, etc. son algunos de los hechos más destacados del 2018.
Crecimiento territorial exponencial del CGPBB que de 208 has. en 1993 pasó a registrar 638 has. hasta 2017 y en esta gestión hemos sumamos definitivamente al área portuaria más de 2100 nuevas hectáreas.
El plan estratégico 2040 que nos abrió la visión para convertir a nuestro histórico puerto granelero, petroquímico e industrial en un puerto donde también desarrollaremos un polo alimenticio, apuntalaremos firmemente un clúster alimenticio que haga del granero del mundo un gran supermercado global.
Fortalecimiento del convenio Ciudad-Puerto como política de estado con nuestro municipio y no como política de gobierno. Hemos decidido con todo el directorio impulsar firmemente un Plan Urbanístico para la transformación de la comunidad de Ingeniero White a la altura de las circunstancias en un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Bahía Blanca. Ya tendrán noticias de todos los nuevos proyectos y de nuestra especial aplicación de crowdfunding para impulsar la nueva visión urbana para la cual necesitaremos el apoyo de todos ustedes.
Para finalizar destacó “en esta etapa de las grandes transformaciones no podemos dejar de mencionar las tres fenomenales obras de infraestructura presentadas aquí mismo, por el propio Ministro de Transporte de la Nación Lic. Guillermo Dietrich, por décadas largamente esperadas, como son el Tren Norpatagónico, los accesos a nuestro puerto y la obra del Paraje El Cholo, decisivas para el crecimiento de nuestro puerto, de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestro país”. “La nueva impronta en la gestión tiene otros condimentos asociados al reentrenamiento del equipo de trabajo con las habilidades que requieren las organizaciones del siglo XXI, apostando a la transparencia irrenunciable en la gestión, y esta es la especialidad de la casa, con un gobierno portuario abierto, con licitaciones competitivas, con una mesa de diálogo abierta 24x7x365 para resolver diferencias, con una impronta más activa a la hora de traccionar nuevos proyectos creando una nueva gerencia ad hoc, que le dé al ente un perfil con mayor proactividad comercial”.
También se compartió videos con saludos del Intendente Municipal, Héctor Gay y del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Se descubrieron placas conmemorativas con todos los presidentes y directores que pasaron por el ente durante los 25 años, se distinguió a los empleados que estuvieron durante el mismo periodo, se firmó Convenio con la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca por el cual se acuerda la instrumentación de un clúster alimenticio, se recibió el libro de actas del Consejo Consultivo del CGPBB y se premió a los grupos del staff del CGPBB que participaron de un Concurso interno de Creatividad e Innovación.
En un escenario por demás portuario como es uno de los galpones del CGPBB, más de 250 personas asistieron para compartir esta histórica fecha. La gran concurrencia estuvo integrada por personalidades del sector público y privado; del mundo de la política, empresarial, marítima, educativa e instituciones sociales; comunicadores de prensa; Directores; ex Directores y ex Presidentes; jubilados y personal del CGPBB.
Fuente: CGPBB