Por Ariel Armero
En una comunicación que sorprendió a los usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT), la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina publicó una convocatoria para la participación ciudadana en el proceso de revisión tarifaria de la concesión de la Vía Navegable Troncal, que culminaría con un aumento de entre el 40 y 60 % del actual peaje en dólares.
La resolución hace referencia al Decreto 427 del 30 de junio de 2021, mediante el cual se otorgó a la AGP la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, que abarca desde el kilómetro 1238 del Río Paraná hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.
Un informe reciente de la Gerencia General de la AGP identificó un desequilibrio económico financiero en los ingresos de esta concesión. Como resultado, están proponiendo una modificación del cuadro tarifario, que podría derivar en aumentos de entre el 40 y el 60 % del peaje que actualmente esta fijado en 3,06 dolares la tonelada.
De acuerdo a lo anunciado por AGP, la propuesta fue evaluada y considerada razonable por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y obtuvo la conformidad de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Además, informan que el el artículo 17.3 del Contrato de Concesión permite que el cuadro tarifario sea revisado con la participación de usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago. Para este fin, la AGP convocó un proceso de consulta abierta a través del Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana del Ministerio de Transporte.
Usuarios sorprendidos y en alerta
La empresas y usuarios de la VNT consideraban desactivada la idea de un aumento de tarifas, sobre todo por parte del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei. Esta acción es vista como la antesala de un incremento tarifario en los peajes, una medida que previamente ya había generado descontento en el sector.
El pasado 2 de julio, las entidades usuarias de la VNT enviaron una carta dirigida a las autoridades solicitando la activación del retrasado proceso de licitación de la vía navegable y exhortando a no utilizar la deuda como excusa para mantener el status quo. Las entidades argumentan que este tema debería abordarse de manera similar a cómo el Estado nacional manejó deudas anteriores en otros servicios, como las refinanciaciones con las compañías energéticas.
Un eventual aumento del peaje en la VNT es percibido por los empresarios agrícolas argentinos como una disminución de sus ingresos, dado que los 3,06 dólares por tonelada cobrados por el servicio de dragado y balizamiento se descuentan directamente del precio FOB de los granos.
Para participar en la audiencia pública:
Las personas interesadas en participar deberán enviar una copia de su DNI en formato PDF a la dirección de correo electrónico “mesaagp@agpse.gob.ar”, con el asunto: “PARTICIPACION EN PROCESO DE REVISION TARIFA VNT”. En caso de representar a personas jurídicas o entidades, deberán adjuntar también copia certificada del documento legal que acredite la personería invocada.
El plazo para ejercer el derecho a participar en el procedimiento finalizará el 16 de agosto de 2024 a las 17:00 horas.