Con la actualización en un 19,8% del contrato original, el monto del contrato pasó de 794,7 millones de pesos a 952,1 millones de pesos. De ese total la Provincia financiará 680 millones de pesos y Nación los 271,8 millones de pesos restantes.
La Dirección Provincial de Puertos y la UTE encargada de la ampliación del Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia rubricaron una adenda al contrato de obra, en la que acordaron actualizar en 157.356.193 pesos el monto original del contrato adjudicado en junio de 2021 a las empresas Panedille Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur, que ascendía a 794.761.562 pesos.
De esta manera, el nuevo monto pactado al 4 de junio de 2021 es de 952.117.755 millones de pesos, lo que representa un ajuste del 19,8%.
Con la firma de esta adenda, ocurrida el lunes de esta semana, queda resuelto el reclamo planteado por las empresas constructoras y que había derivado hace más de una semana en la paralización de los trabajos, los que serían retomados en las próximas horas.
Tal se desprende de la Resolución 251/22 de la DPP, el 23 de septiembre del año pasado la UTE solicitó la actualización del monto del contrato original “desde el mes base de inicio de los trabajados y practicar desde allí la redeterminación de precios”, argumentando que “la alta inflación que se está sobrellevando a nivel nacional y las importantes distorsiones macroeconómicas impactan negativamente en el contrato de la obra”.
En esa solicitud se indicaba que los precios cotizados oportunamente correspondían a los vigentes “al 12 de enero de 2021, fecha de apertura de ofertas”, que el contrato de obra fue suscripto el 4 de junio de ese año y que la obra inició recién el 13 de agosto, una vez lograda la aprobación ambiental del proyecto por parte de la autoridad de aplicación.
La UTE argumentó que durante el paso temporal transcurrido desde la apertura de ofertas y el inicio de los trabajos se produjeron “importantes aumentos en los principales insumos de la obra, cuya variación, de no verse reflejada en una actualización del precio del contrato, harán que la ecuación económica-financiera del contrato pueda verse seriamente afectada desde su comienzo, y seguramente agravarse en el futuro cercano”.
La solicitud fue analizada inicialmente por las áreas técnicas de la DPP. Posteriormente se solicitó asesoramiento al Tribunal de Cuentas sobre la viabilidad del reconocimiento de la actualización.
El 18 de febrero de este año, desde el órgano de control se indicó que la DPP de manera previa a resolver sobre el reclamo de la UTE debería verificar, entre otras cuestiones, que la existencia “del desequilibrio en la ecuación económica-financiera, que ese desequilibrio genere una excesiva onerosidad en la prestación del contrato que no debe ser soportada por el contratista, y que el acontecimiento que provocó ese desequilibrio no sea normalmente previsible -demora en la adjudicación- y resulte ajeno a la voluntad del contratista”.
Posteriormente, la DPP fue nuevamente en consulta al Tribunal de Cuentas solicitando algunas aclaraciones respecto del tema, la que fue respondida el viernes 22 de abril. Superada esa instancia se realizó el cálculo de actualización del contrato que derivó en la suma de 157.356.193,49 pesos.
A partir de que haya quedado resuelta la cuestión, la DPP autorizó “la liquidación del anticipo financiero equivalente al 10% del monto de la actualización” y además deberá actualizar también los montos de los 8 certificados de avance de obra ya pagados.
En función del convenio de cooperación firmado el 21 de diciembre del 2020 con el Ministerio de Transporte de Nación, esa cartera se comprometió a realizar un aporte económico consistente en el 28,55%del valor de la obra licitada para la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia, por lo que del nuevo monto del contrato la Provincia deberá financiar 680.288.136 pesos, y Nación los 271.829.619 pesos restantes.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, consiste en la extensión en 80 metros de largo y 28 de ancho del muelle actual, y la construcción de un dolfin de amarre de 20 metros, lo que permitirá aumentar un 20% la capacidad de amarre.
Fuente: Diario del fin del mundo.