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Ecuador: El puerto de Posorja desplaza al puerto marítimo de Guayaquil

El puerto de aguas profundas de Posorja superó al puerto marítimo de Guayaquil como la principal entrada y salida de productos a Ecuador.

Según un reciente estudio de la consultora económica Humboldt Management, publicado por Expreso, de enero a abril de este año, los puertos públicos y privados de Guayaquil movilizaron un total de 772,773 unidades TEUs o contenedores, de los cuales 248,807 fueron gestionados por el Puerto de Posorja.

Bajo una alianza público-privada, el Puerto de Posorja, concesionado a la firma dubaití DP World, ha capturado el 32% del mercado, en comparación con el 11.96% del Puerto Marítimo de Guayaquil, operado por Contecon.

Este crecimiento notable se debe en parte a la decisión de la naviera Maersk de trasladar sus operaciones del puerto de Guayaquil al de Posorja, lo que ha incrementado el volumen de carga en Posorja en un 80%, según Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador.

Santiago Caviedes, exviceministro de Economía y actual presidente de Humboldt Management, señala que varios factores han contribuido a este cambio. Las políticas públicas vigentes, que otorgan contratos de concesión con condiciones desiguales, han puesto al puerto de Guayaquil en desventaja competitiva. Contecon ha tenido que pagar altos costos regulatorios desde el inicio de su concesión, superando los $175 millones, mientras que puertos como Posorja no enfrentan tales cargas.

Además, Contecon debe pagar una contraprestación variable al Estado basada en el volumen de carga, representando un 9.5% de sus ingresos anuales, en comparación con el 1% de Posorja durante los primeros 15 años y la ausencia de esta contribución en puertos privados.

Caviedes destaca que esta disparidad de costos no solo limita la capacidad de inversión del puerto público en mejoras competitivas, sino que también reduce los ingresos estatales por movimiento de carga. Mientras que cada contenedor que sale del puerto de Guayaquil genera $30 en ingresos para el Estado, los contenedores que pasan por puertos privados y Posorja contribuyen con solo $4 a $6.

En el último año, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) también trasladó sus operaciones del Puerto Marítimo de Guayaquil a la terminal privada Bananapuerto de Naportec. Esto ha llevado a una disminución significativa en la participación de mercado de Contecon, del 70% en 2017 al 12% actual. En contraste, los puertos privados han incrementado su participación conjunta del 13% al 56%, y Posorja, operando desde 2019, ahora tiene el 32%.

El analista económico Alberto Acosta advierte que la competencia observada en el estudio es algo sesgada debido a las diferencias en las condiciones de los contratos de concesión. Proyectos como el de DP World, construidos desde cero bajo contratos ‘Green field’, no pueden compararse con aquellos que se desarrollan sobre infraestructura estatal existente, como el de Contecon.

Acosta también atribuye el éxito del Puerto de Posorja a su capacidad para recibir embarcaciones más grandes, lo que reduce costos unitarios y tiempos de operación, además de las significativas inversiones en infraestructura y seguridad que atraen a navieras internacionales.

FUENTE: GLOBALPORTS

02-07-2024