por Agustin Barletti
Una reunión clave entre los Ceos de las terminales portuarias y los sindicatos destrabará la disputa o dará inicio a una medida de fuerza de alcance nacional.
Ya no queda margen de maniobra en el conflicto desatado en el puerto de Buenos Aires a raíz de los 160 puestos de trabajo en peligro. Tras varias idas y venidas, se acordó finalmente para mañana una reunión en el ministerio de Trabajo entre los Ceos de
las tres terminales que operan en los muelles capitalinos y los representantes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra). En este encuentro puede resolverse la disputa o, en su defecto, encenderse la mecha de un conflicto laboral de proporciones que bien podría paralizar la totalidad de los puertos de la Argentina.
La Fempinra mantiene desde hace 40 días su acampe en Puerto Nuevo. La llamada «Carpa de la Dignidad Portuaria», montada frente a la Terminal 4 tiene por fin la defensa de estos 160 puestos de trabajo en juego.
Terminales Río de la Plata (TRP), concesionaria de los espigones 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires, presentó ante las autoridades del Ministerio de Trabajo un Proceso Preventivo de Crisis aduciendo que Happag Lloyd y Aliança, esta última del Grupo Hamburg Süd, dos de las líneas marítimas que ellos atienden habitualmente, llevarán su carga a la Terminal 4. Esto motivó que cursaran telegramas desvinculando alrededor de 160 trabajadores portuarios.
Hamburg Süd saló a desmentir los argumentos de TRP y en un comunicado señaló que si bien la empresa tenía contrato de exclusividad en la terminal hasta enero 2019, en diciembre 2017 TRP, lo terminó por decisión unilateral. Como consecuencia, la naviera tuvo que buscar rápidamente terminales alternativas donde operar.
Hamburg Süd tiene la obligación frente a sus clientes de asegurar un alto nivel de servicio en el transporte desde y hacia Buenos Aires. Con la nueva selección de una terminal, continuará manteniendo calidad, confiabilidad y el impulso al comercio internacional como empresa de trayectoria en el mercado», resaltó la naviera.
Solución
A la hora de buscar una solución que termine con este tema, no son pocos los que proponen una negociación que logre la vuelta de Happag Lloyd y Aliança TRP. De esta forma, se transitaría en paz el tiempo que resta hasta mayo de 2020, fecha en que el puerto será entregado al nuevo operador que surja del proceso de licitación nacional e internacional próximo a arrancar.
Raúl Huerta, secretario general Adjunto de Fempinra, atento a la gravedad de la situación y buscando el equilibrio entre las partes, propuso el desarrollo de las negociaciones que sean necesarias para la realización de una reunión entre el Estado, representado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), los empresarios de las terminales y los integrantes del Consejo Directivo de la Federación. La propuesta tuvo eco y ahora es de esperar que en la reunión de hoy se pueda alcanzar el consenso necesario.
Durante el encuentro, los gremialistas anticiparon que harán notar a las autoridades que el importante movimiento de contenedores producido en TRP durante el mes pasado la alejaría de un Proceso Preventivo de Crisis y que sus vecinas Bactssa y Terminal 4 también pasaron por situaciones complejas con pérdida de carga, pero que sin embargo ninguna de ellas optó jamás por un procedimiento de este tipo.
«Llevaremos adelante todas las medidas de fuerza a nuestra disposición para impedir que se siga dejando en la calle a nuestros compañeros», sostuvo Juan Carlos Schmid, secretario general de la Fempinra y a su vez triunviro de la CGT.
Desde la Fempinra mantienen la guardia en alto frente al próximo proceso de licitación de las terminales del puerto de Buenos Aires. Ya se llevaron a cabo varias reuniones entre los gremialistas y las autoridades de AGP donde ambas partes expusieron las posturas respecto al futuro del puerto y la cantidad de trabajadores que albergará de acuerdo a los planes de remodelación que está diseñando el Estado.
«Hay que garantizar la fuente laboral de todos los trabajadores y la única garantía de eso es dejarlo por escrito dentro del capítulo de los trabajadores en el pliego de licitación», resaltó Schmid.
Fuente: Transport & Cargo