Por : Ariel Armero y Gustavo Colacilli
En una entrevista para A BUEN PUERTO, el titular del Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia repasa la actualidad de ese puerto. Cuenta la manera en que encararon la pandemia manteniendo la actividad, esencial, del puerto y sus trabajadores y adelanta las obras que se realizarán este año: la ampliación de muelles que permitirá ampliar la capacidad portuaria en un 33 % y el dragado necesario para su correcto funcionamiento, en sintonía también con las necesidades turísticas de la ciudad.
ABP: Cómo encararon, desde el puerto, la situación de la Pandemia y los protocolos de trabajo?
Gabriel Felizia: Cuando nosotros llegamos, yo asumí el 22 de abril, la situación era dramática en términos de la pandemia, el trabajo en el puerto había sido declarado esencial y por otro lado había un sinnúmero de inquietudes para saber realmente cómo era el tema de la pandemia, muy poco se sabía, y lo que se sabía venía de afuera. Hubo que transitar toda esa experiencia, nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar muy rápidamente con los gremios, con las cámaras y con la Prefectura, que también nos dieron una mano muy importante y pudimos construir los protocolos que nos permitieron avanzar, en el sentido de lo que nos propuso desde el principio el gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Cuando me llamó para iniciar esta gestión el tema era que teníamos que cuidar todo lo que podíamos el trabajo. El puerto de Mar de Plata representa mas del 30 por ciento del ingreso bruto geográfico de la ciudad, es importante y representativo; si el puerto no hubiera funcionado la realidad es que la ciudad se habría visto comprometida seriamente.
Ese objetivo lo logramos, con permanentes cambios cuando fue necesario de los protocolos, se pudo avanzar y se tuvo una temporada de trabajo más o menos en los mismos términos de 2019 con una pequeña disminución pero mantuvimos la actividad portuaria abierto todo el todo el tiempo y creo que eso es lo más importante de ese momento. Hoy cuando empezamos una temporada nueva porque ya estamos con la temporada de calamar otra vez, están saliendo los poteros, salen los congeladores y empieza la actividad fuerte, con más atraques en tema de la pesca en esta época. Estamos con todos los cuidados, volvimos a integrar puestos sanitarios de ingreso es decir mantuvimos todos los protocolos para mantener esto que planteamos desde el primer dia: que el puerto se mantenga activo abierto y trabajando.
ABP: Recientemente el Ministro de Economía, Martín Guzmán y la Directora Ejecutiva del ANSES Fernanda Raverta visitaron el puerto y anunciaron obras para el puerto Mar del Plata. ¿Cómo es la proyeccion de esas obras y que significación tienen para el puerto?
Gabriel Felizia: Se trata de una obra demandada en términos de la agenda, de la vieja agenda, del puerto de Mar del Plata. Hace más de 60 años que no se hace ninguna obra de infraestructura importante en el puerto y también tengamos en cuenta que ingresan 400 barcos por mes y necesitamos amarres.
Ustedes lo saben por eso se los he contado y hemos hemos tenido otras notas donde hemos hablado del tema de los barcos inactivos esa es una tarea que seguimos realizando eso representa el 35 por ciento del amarre del muelle que está ocupado con chatarra. La obra que estamos planteando del muelle 9 representa un 33 por ciento del amarre esto es 1.431 metros de amarre, es de una importancia fundamental porque va a permitir, primero descongestionar el uso del muelle que tenemos con lo cual las operaciones en el puerto de Mar del Plata se van a ver beneficiadas y va a ayudar a resolver un problema de operación que tenemos muy seguido que es que tenemos la llegada de barcos fresqueros, barcos congelados y no tenemos muchas veces para poder hacer las descargas; esto viene a resolver ese problema con lo cual vamos aasegurar de esta forma lo que el proyecto propone que es un mejoramiento.
En términos de la cantidad de empleo que podemos construir, son más de 5000 puestos de trabajo, ese es el objetivo que nos va a dar esta obra.
La obra se hace a través de un crédito, de un fondo de garantía de sustentabilidad que nos va a permitir al Consorcio hacer la obra y después devolverlo en diez años con tres de gracia. Esto nos va a permitir,después de muchos años, construir en el puerto de Mar del Plata obras que mejoren la operación general del puerto, porque esto después va a generar otra mirada que va a tener que ver con aquel puerto multipropósito que anhelamos.
A Buen Puerto: El 19 de febrero se habren los sobres con las ofertas del dragado, como esta pensada esta obra, cuales son los plazos de ejecución?
Gabriel Felizia: La obra está pensada de esta forma son, al primero de diciembre ,560 mil metros cúbicos que habría que mover. Es una obra de diseño; nosotros hoy estamos usando el canal secundario para ingresar que está en perfectas condiciones no así el primario el problema de la arena es recurrente ya que el puerto de Mar del Plata está construído en el medio de la deriva litoral de la arena, sobre las playas de la argentina la arena que no pasa impide que las playas de la ciudad tengan problema así que estamos trabajando y evaluando todas las posibilidades porque creemos que sí vamos a hacer el dragado, vamos a acondicionar, pero no podemos dentro de 20 meses volver a hablar de dragado…
Tenemos que construir una solución que permita que el puerto sea operativo en más largo plazo sin dragado y por otro lado que las playas de la ciudad reciban arena que es algo que nos imponemos como condicion: tener una muy linda ciudad, que es turística entre otras cuestiones y nos interesa que las playas estén en buenas condiciones.
A Buen Puerto: De dónde salen los recursos para esta obra de dragado?
Gabriel Felizia: Firmamos con el ministro de Transporte, Mario Meoni y Nación dispuso 200 millones de pesos para el dragado del puerto de Mar del Plata. El segundo punto de ese acuerdo establece que, a través de vías navegables, se utilicen estructuras técnicas para poder estudiar alternativas que mejoren las condiciones del puerto.
A Buen Puerto: La construcción del canal Magdalena fue incluida en el Presupueto Nacional, que opina sobre ese proyecto, que implicancias podria tener para Mar del Plata?
Gabriel Felizia: “Yo creo que es fundamental. Necesitamos de Argentina las mejores acciones que nos permitan ser soberanos, realmente soberanos y el canal Magdalena tiene esa mirada más profunda, la más profunda de todas las miradas.
Sólo tenemos un litoral maritimo importante, tenemos la posibilidad de generar mejores condiciones de logística y es lo que tenemos que conseguir, si logramos que los nodos funcionen realmente en términos de lo que nosotros necesitamos y logramos bajar costos, necesariamente mejoraremos la productividad y entonces no solo a través de la producción generaremos más trabajo sino también más divisas.
Apoyamos esta línea de trabajo, es muy bueno que se haya incluido la obra del canal Magdalena en el Presupuesto Nacional, fue una muy buena noticia para nosotros. Para leer la nota en la Revista A Buen Puerto: https://es.calameo.com/read/0062000326eeb920500ff