Estuvimos en el puerto Bahía Blanca conversando con el presidente del consorcio de gestión sobre los proyectos que encaran.
El puerto está con la licitación por el dragado, también hicieron una apuesta por Vaca Muerta, con el ferrocarril, entre otras iniciativas ¿Cómo ven esos desafíos en una coyuntura política de inminentes elecciones en el país?
Miguel Donadio, presidente CGPBB: La clave de este puerto es que los presidentes que pasaron siempre miraron hacia adelante y siguieron un mismo plan, más allá de cuestiones políticas.
El puerto tiene una situación de privilegio y está trabajando bien.
En cuanto al dragado, la autoridad portuaria tiene la obligación principal de mantener el puerto operativo, se trata de un mandato legal y claro.
¿Pero cómo se encuentra la licitación?
M.D.: La licitación ahora está suspendida; si bien se presentaron ofertas que bajaron los costos de 22 a 10.5 millones el mismo operador, y después hubo ofertas por 9 y 12.
Ellos marcan una diferencia de tres millones de dólares..
M.D.: Sí, pero son tres campañas, estamos hablando en ese caso de alrededor de 7 millones de dólares, o sea 420 millones de pesos.
¿Han tenido algunas diálogos con los referentes de las empresas?
M.D.: En esta situación ellos eligieron el campo judicial, y no he tenido contacto, porque no me llamaron, acá se atiende a todo el mundo y todos saben que la gestión es transparente y honesta.
¿Cómo ven desde el puerto la situación judicial?
M.D.: Yo que soy abogado veo una situación jurídica totalmente anormal, porque nunca en la historia de la Cámara Federal de Bahía Blanca en 20 días sacó cuatro Resoluciones, no existe. Ni en los amparos oncológicos, que tarda un mes una Resolución.
En cuanto a lo estrictamente jurídico, es una medida autosatisfactiva contra la «nada», porque no está dictado el Acto Administrativo de Adjudicación del puerto aún, que es lo que se podría impugnar.
Es decir, un dictamen jurídico no se puede impugnar porque es un Consejo Interno.
¿Qué pasa mientras tanto con la profundidad?
M.D.: Los contratos se hacen, se cumplen, tienen un vencimiento y después el canal queda operativo durante un tiempo, que es lo que está ocurriendo ahora.
Si en algún momento se produce un situación de emergencia, porque algún barco no puede ingresar, entonces hay que dragar, pero en ese caso se permite la contratación directa.
El puerto tiene una situación de privilegio y está trabajando bien.
¿La traza del ferrocarril se hace?
M.D.: Nosotros tenemos nuestro Plan B, que lo hemos esbozado, hicimos un informe técnico de la vía que tiene algunos puntos cruciales que habría que mejorar, porque en esos puntos el tren anda a 8 Km por hora, pero después es una vía que puede promediar los 20 km por hora aproximadamente.
Además tiene muchos dadores de carga invisibles, que nosotros los visibilizamos, trabajamos con el intangibilidades y tenemos un sinnúmero de empresas interesadas en subirse a ese tren, hoy como está.
¿Es el caso de la arena para el fracking?
M.D: Si, está la arena, pero lo que pasa es que se está mirando ese tren sólo con arena y eso es una mirada parcial, porque hay que mirarlo con mucha más carga. Ese plan puede empezar a funcionar mañana.
El problema es cuándo no se hace un buen diagnóstico. Y que las empresas concesionarias, Ferrosur en este caso, está en estado latente, porque dentro de 3 años se le vence la concesión entonces no invierte, por la situación de incertidumbre.
Entonces creo que como Estado hay que tener una visión sobre qué hacer en ese caso, hay que adelantarse a la jugada y no esperar a que venza la concesión. Encima tampoco hay buena relación con los petroleros.
¿Están esperando que el Estado haga esa inversión?
M.D.: Tal vez lo están esperando, pero hay que sentarse a la mesa a dialogar, creo que eso es lo que ha fallado en parte. Cómo puede ser que hicieron la Licitación del cupo de carga y Tecpetrol no participó, es insólito. El puerto licitó 500 mil toneladas, que no tiene carga propia, y ellos con inversiones millonarias en Vaca Muerta nada, es inexplicable.
FUENTE COMEX ONLINE