Las comunas de Tandil, Balcarce, San Cayetano, Lobería y Ayacucho decidieron reforzar las gestiones realizadas antes las autoridades provinciales y nacionales para la reactivación del tren de cargas que en su momento unía esos municipios con el puerto de Quequén.
La decisión fue tomada durante un encuentro de trabajo que mantuvieron los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reino (Balcarce), Miguel Ángel Gargalione (San Cayetano), Juan José Fioramonti (Lobería) y Emilio Cordonnier (Ayacucho).
El jefe comunal de Tandil, en un comunicado de prensa, dijo que “mantenemos un contacto permanente con todos los intendentes de la zona y entre los temas que habitualmente tratamos uno de los más importantes es la posibilidad del regreso del tren de cargas, algo que tendría un gran impacto para toda la región”.
“Desde hace tiempo venimos trabajando en conjunto con los diferentes actores de la economía local para tratar de consolidar el desarrollo productivo de nuestra ciudad y la región”, remarcó Lunghi.
El jefe comunal de Tandil recordó que “hace poco tiempo logramos abrir la zona aduanera en el Parque Industrial, que desde su inicio logró un notable incremento en la cantidad de mercadería que se mueve desde Tandil hacia el exterior, facilitando la gestión de las empresas exportadoras, con menos tiempo y dinero en trámites”.
“Sin dudas la vuelta del tren de cargas al puerto Quequén sería otro gran paso para un gran número de ciudades y todas las empresas y productores que allí se encuentran” subrayó Lunghi.
A mediados de julio pasado, el intendente de Tandil se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, con quien analizó la realidad productiva de la zona y las oportunidades que se abrirían a nivel regional por el uso de ese lugar como punto de salida al mundo, para lo cual coincidieron en la importancia de motorizar el regreso del tren de cargas.
Por su parte, el intendente de San Cayetano, Miguel Ángel Gargalione, dijo que “la intención es empezar a pensar más en la regionalización, pero con infraestructura que realmente mejore la producción primaria y el servicio del puerto Quequén a la región. Para mejorar eso sin dudas los medios de transporte son fundamentales”.
Además agregó “la producción mejoró mucho en lo que es la genética, las expectativas productivas en cada uno de los distritos con la tecnología, pero sin dudas en transporte tenemos un atraso porque las rutas están colapsadas y en ese punto el tren de cargas sería un gran avance”.
En tanto, Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho, señaló que “es muy importante darle un enfoque regional, en este caso puntual al tema del tren de cargas, pero también siempre es bueno encontrarnos entre intendentes de la zona para conversar sobre varios y coordinar distintas acciones, siempre pensando en mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.
“Son encuentros muy productivos donde siempre nos llevamos algo para mejorar la realidad de cada uno de los distritos” agregó.
Por último, el intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, indicó que “estamos pensando en el desarrollo regional. Nuestros pueblos crecieron a la vera del tren de carga y del tren de pasajeros, en muchos casos coinciden nuestras estaciones con las fundaciones de nuestros pueblos y lo que hoy estamos planteando nuevamente es la necesidad de fortalecer esa regionalización”.
“Tiene que cambiar la logística del puerto Quequén, tenemos que lograr valor agregado en nuestra producción que sale al exterior para que eso nos permita tener más oportunidades, y eso está vinculado con el acceso a la innovación, al conocimiento y a la tecnología” sostuvo el jefe comunal.
Fuente: La Capital MDP
29/08/2022