El buque de carga general “VSG Glory” que encalló el 22 de noviembre cerca de los arrecifes de coral de Quseir en el Mar Rojo frente a las costas de Egipto, comenzó a hundirse en la jornada del 2 diciembre sin que los trabajos de salvamento lograran mayores avances.

La nave al encallar sufrió la apertura de una brecha de 60 centímetros en el caso, lo que permitió que el agua de mar inundara la sala de máquinas. Al momento del incidente transportaba 21 tripulantes, los que ya fueron rescatados. Además cargaba 4.000 toneladas métricas de salvado, 70 toneladas de fueoil y 50 toneladas de gasoil , lo que ha hecho temer por el delicado ecosistema de la zona.

Los esfuerzos de las Autoridades de Egipto por estabilizar al buque se han visto dificultados por el empeoramiento del tiempo, que produjeron su escoramiento y a estas alturas su casi total sumergimiento. Ante la delicada situación, los equipos de emergencia han desplegado bombas adicionales en un intento de extraer el agua.

Las operaciones de salvamento dirigidas por la Gobernación del Mar Rojo y el Ministerio de Medio Ambiente de Egipto han extraído hasta ahora 250 toneladas de agua y combustible contaminados, pero las fuentes afirman que aún queda combustible a bordo..

Cabe mencionar que se trata de la segunda catástrofe marítima en el Mar Rojo en menos de un mes. El 25 de noviembre, una embarcación turística volcó cerca de Marsa Alam, al sur de Quseir, dejando al menos cuatro muertos y siete desaparecidos, y 33 pasajeros rescatados.

FUENTE: REUTERS / MUNDO MARITIMO #NUESTROMAR