El contrato tendrá una duración de 35 años y las inversiones previstas ascienden a 25.000 millones de reales (US$4.800 millones). La concesión incluirá la construcción de un túnel submarino para conectar las ciudades de Santos y Guarujá y el contrato de arriendo de una nueva terminal de contenedores denominada STS10.

El Gobierno brasileño publicará próximamente las bases de licitación para la concesión del puerto de Santos, terminal ubicada en el estado de São Paulo que concentra el mayor tráfico del país.

Probablemente los documentos se publiquen entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, indicó el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, durante el evento Brasil Export.

El único paso que resta en el proceso es la aprobación del tribunal auditor de cuentas TCU.

El contrato de arriendo de STS10 válido por 25 años debiera generar inversiones por 2.700 millones de reales, pero ha sido objeto de controversia. La próxima subasta por la concesión general no permitirá la participación de consorcios formados por navieras de diferentes grupos económicos que posean instalaciones de manejo y almacenamiento de carga en el puerto de Santos.

Algunos operadores portuarios habían advertido del riesgo de concentración excesiva del mercado por los grandes grupos globales de transporte marítimo y habían pedido que se impusieran restricciones.

El proceso licitatorio también dependerá de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una leve ventaja sobre el mandatario en ejercicio, Jair Bolsonaro, en las últimas encuestas, y miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula han sugerido que el plan de concesión de Santos será analizado de cerca de resultar electo.

FUENTE: COMEXONLINE
24/10/2022