Por Claudio Angelini//

Comenzó el ciclo de Audiencias Públicas en las que algunas personas con domicilio en Mar del Plata y organizaciones de diversa naturaleza debaten acerca de la exploración petrolera a realizarse en el Mar Argentino, a unos 300 km de la costa.

Continuan las jornadas de la Audiencia Pública, dispuesta por el Decreto 143/2022 (ad referéndum de la presidencia del CD) del partido de General Pueyrredón, en relación a la actividad de exploración y -eventualmente- extracción de petróleo en la plataforma submarina argentina, en una zona ubicada a poco más de 300 km de la ciudad de Mar del Plata, cabecera de dicho partido.

La actividad fue propuesta por la agrupación Acción Marplantense (que postulara como candidato a intendente a Gustavo Pulti en las PASO de 2021), tiene carácter de “pública consultiva” y por lo tanto no vinculante con la resolución que en definitiva dicte el Estado Nacional, y apunta a “compartir saberes y perspectivas” de la actividad petrolera en el mar, interpretándose que constituye una respuesta a la posición de varias organizaciones ambientalistas, que se plasmó en la presentación ante la Justicia Federal, acompañadas por el intendente del Partido de Gral. Pueyrredon Guillermo Montenegro (PRO), solicitando el dictado de una medida cautelar que suspenda el inicio de la exploración, que tuvo recepción favorable por el Juez Santiago Martín (Juzgado Federal nº 2 de Mar del Plata). El gobierno nacional apeló, obteniendo una medida suspensiva dictada por otro magistrado, el Juez Federal Alfredo López, por lo que la cuestión debe resolverla la Cámara Federal de Apelaciones de dicha localidad.

Tanto esta como las futuras jornadas pueden ser seguidas por el canal de Youtube del HCD marplatense, donde pueden verse y escucharse las ponencias que son compartidas mediante la aplicación zoom, de poco más de 600 personas (254 de las cuales representan a diversos entes u organizaciones).

Tomando en consideración la distancia que separa a Mar del Plata de la zona de exploración, resulta evidente que el asunto excede a su jurisdicción, pero, al haber obtenido medidas de la Justicia Federal, en alguna medida el gobierno municipal se autoerige como una instancia con derecho a entender en un asunto que involucra a todos los argentinos. Sin perjuicio de ello, resulta de interés conocer las opiniones que fueron recogiéndose, algunas de las cuales se reproducen parcialmente a continuación.

Gabriel Felizia Director del Consorcio Portuario:

Mar del Plata es la ciudad turística que millones de argentinos eligen cada año para pasar días de descanso; de la producción con uno de los  cordones frutihorticola más importante del país o el Parque Industrial con empresas a la vanguardia en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas; el Puerto donde la industria Naval no para de crecer y la pesca no se detiene. La explotación de gas y petróleo costa afuera, es una industria que significó el desarrollo de naciones y que por su ubicación Mar del plata se  convertirá en el centro logístico del desarrollo en la Argentina de esta industria.

 

Sandra Cipolla Asociacion Bonaerense de la Industria Naval:

La experiencia muestra que la industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos y se puede desarrollar de manera complementaria y sin conflictos con la pesca o el turismo. Es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la ciudad.   Las experiencias indican que la industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos como el transporte y comunicaciones, la industria metalmecánica, el comercio y que tiene una amplia demanda de profesionales de distintas especialidades.

 

Eric Javier Vázquez, del SIMAPE (Sindicato Marítimo de pescadores):

La exploración offshore no va a afectar a la pesca, va a generar para Mar del Plata crecimiento económico y de empleo. Estamos totalmente a favor de la exploración offshore. Va a traer una nueva fuente de trabajo para Mar del Plata.

 

 

Pablo Trueba en nombre de la CGT Mar del Plata:

Mar del Plata ya tiene pesca y turismo. Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura.

 

Nidia Alvarez CEO de la empresa Equinor:

En Noruega la actividad offshore liderada por Equinor tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país, que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. El propósito de Equinor es convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir al progreso real de las comunidades en las que estamos presentes.

Ignacio Sabbatela CONICET-FLACSO:

Es erróneo que hay 100% de probabilidad de derrames. Tampoco habrá contaminación visual, es a 300 km. La gran traba para la transición energética en nuestro país es la disponibilidad de divisas. Esta actividad puede relajar la restricción externa y contribuir a la transición a energías más limpias en nuestro territorio.

 

Julieta Mirella Paladino, de Ecos Mar y Asamblea por un Mar Libre de Petroleras:

Hemos pospuesto nuestra vida y trabajo en estos años para defender el bien común. Lo hacemos porque estamos convencidos que nuestras generaciones futuras se merecen tener los mismos derechos a tener un ambiente sano, aunque de muchas maneras no se está respetando. No apoyo esta participación, necesitamos urgentemente una transición energética. Nos quieren traer un proyecto que sabemos que desde 1973 más de la mitad de las guerras en el mundo tuvieron que ver con la búsqueda de hidrocarburos, ¿cuántas personas murieron por estas guerras?

 

Manuel Garcia Mansilla Camara de Exploracion y Produccion de Hidrocarburos:

La argentina puede cambiar su perfil productivo con este proyecto offshore, y convertirse en un proveedor de energía al mundo. Solo el desarrollo de un bloque offshore, puede generar ingresos públicos por 32.000 millones de dólares. hay 5,1 puestos indirectos por puesto indirecto. Un solo proyecto exitosos puede generar 22.000 empleos, un total de 100.000 puestos de trabajos. Esto corresponde a un solo proyecto.

 

 

 

Fuente: La Grappa Contenidos