Se trata de la paralización de la operación de buques dedicados a la extracción y transporte de arena cuya capacidad de carga supera los 1500m³. La medida rige por 48 horas a partir del jueves 27 de Enero.
El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Armando Alessi, anunció junto a distintos gremios de la actividad, la paralización por 48 horas a partir de la 00:00 horas del día jueves 27 del corriente, de la operación de los buques dedicados a la extracción y transporte de arena cuya capacidad de carga supera los 1500m³. “Se necesitan establecer nuevas categorías en el sector arenero”, afirmó Alessi.
La medida de acción directa dispuesta es el primer paso de un plan de lucha cuyo objetivo es que la Cámara Argentina de Arena y Piedra se avenga a reconocer la necesidad de establecer nuevas categorías en el sector arenero que contemplen la operatoria de estos buques que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la actualmente vigente Categoría “A” y establecer la “dotación de explotación” de los mismos conforme a esta nueva realidad operativa que los mismos configuran.
“Luego de numerosas e infructuosas reuniones llevadas a cabo tanto en forma privada como en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la representación sindical se ve en la necesidad de adoptar esta medida para que cese la intransigencia patronal de seguir desconociendo que las categorías vigentes y las dotaciones “de explotación” actuales no se ajustan a la operatoria de estos buques de relativamente reciente ingreso al sector”, explicó Carlos Romero, Secretario de la Seccional San Fernando del SICONARA.
Además del SICONARA, la medida de fuerza se realizará junto a la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
El SICONARA agrupa a los Conductores y Motoristas Navales de las Salas de Máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros. El Sindicato tiene ámbito nacional para la marina mercante fluvial y marítima. Integra con cargos la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), la Confederación de Transporte (CATT) y a la ITF.
FUENTE: SICONARA