El interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, propuso al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, un proyecto de decreto para que cese la intervención federal en el puerto de Buenos Aires y se entregue el mismo a la ciudad de Buenos Aires, tal como lo prevé la Ley 24093 (Ley de Puertos) de 1999.
En su twitter, la AGP expresa que “el proyecto para finalizar la Intervención de nuestro #PuertoFederal que se extendió por más de 30 años y, habiendo saneado la empresa, ya no tiene razón de ser. Será el nuevo Presidente electo quien designe a sus autoridades a partir del 10/12”.
Asu vez el interventor, Gonzalo Mórtola, expresa en su cuenta de twitter que “Hace 30 años @PuertoBsAs fue intervenido, si, TREINTA AÑOS, empresa deficitaria, sin balances, con costos distorsivos, mafias enquistadas y hasta una saladita interna. Ayer enviamos el expediente que da por finalizada la intervención, y le da al nuevo gobierno la posibilidad de empezar la nueva gestión con una empresa saneada, con superávit, que ya no le pide ni necesita fondos del Tesoro Nacional con balances al día; sin extracostos ni costos distorsivos; competiva frente a otros puertos del mundo y con beneficios para el comex. Recuperamos el 75% de carga de transbordo que se había mudado a la hermana República de Uruguay; tenemos record de cruceristas y nuevos destinos en Argentina; también iniciamos el camino para la modernización del Puerto de TODOS LOS ARGENTINOS”.
Ante el inminente cambio de gobierno, Mórtola dice que “Hasta el último aliento de 10/12 seguimos trabajando para dejar un mejor legado y entregarle a las nuevas autoridades un @PuertoBsAs más competitivo, eficiente y sustentable; también, una fraternal y sincera relación con los puertos más importantes del mundo”.
Como adelantó LPO, Mórtola pretende continuar como titular de la AGP y para ello diseñó una normativa que permite al presidente de la Nación nombrar a los directores del Puerto por los próximos tres años. Claro que para eso necesita que Mauricio Macri firme antes un decreto de necesidad y urgencia.
El rugbier es muy cercano al jefe de asesores presidenciales, José Torello, que como él asistió al colegio Cardenal Newman.
Un expediente similar fue enviado a Transporte semanas atrás, sin embargo el trámite no prosperó. En los últimos meses desde la AGP comenzaron a desarrollar un proyecto que permitiera cerrar la transferencia del puerto a la Ciudad como un paquete cerrado que incluía un nuevo presidente y una nueva dirección, previamente elegidos por Macri.
Desde 1989 todos los gobiernos se sirvieron de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa que permite al poder ejecutivo nacional “realizar la intervención de todos los entes, empresas y sociedades, cualquiera sea su tipo jurídico, pudiendo transferir y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente”.
Según el escrito que prepara el gobierno, el Presidente de la Nación tiene la potestad de nombrar al directorio que tendrá un mandato renovable y asumirá un control completo de todos los recursos del puerto, incluídas sus tierras que tienen una superficie similar a la de Puerto Madero.
Fuente: Nuestromar