La minería, el consumo, el e-commerce, el cabotaje o el corredor ferroviario Norte-Sur del país se beneficiarán por la facilitación al transporte sucesivo de la Economía de Transporte Intermodal.

Era el intermodalismo, señoras y señores. El Senador Nacional por Corrientes Eduardo Vischi ingresó este mes para su tratamiento en la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley para la Economía de Transporte Intermodal que fuera producto del trabajo de su equipo y del Comité Intermodal de Cabotaje de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS.

Problema: La normativa aduanera de Argentina provocó la inviabilidad de transporte de carga doméstica por barco, pues los clientes que levantan un teléfono y llaman a un camión, un tren o un avión sin pedir permiso a nadie ni pagar por el derecho a circular, no conciben tal irracionalidad, como lo es que para ir de Córdoba a Esquel con un tramo por barco, haya que realizar dos veces un trámite igual a del comercio exterior: A la fecha queda un solo buque portacontenedores nacional operando entre dos puertos argentinos.

Pese a que la impronta de los socios de AIMAS siempre analizó y desarrolló las propuestas en base a los conceptos de la cultura intermodal, en el caso del removido del cabotaje costó mucho tiempo desprenderse de los dogmas técnicos de lo propio del sector fluviomarítimo.

Luego de ensayar una y otra vez reformas al código aduanero y a la ley de cabotaje sin alcanzar a convencer a los propios interesados, un escrito técnico legal por parte del doctor Ramiro Eduardo Puente (AIMAS) ante una nota aduanal, dio en la tecla: La tecnología de trazabilidad de éste Siglo XXI supera las necesidades de vigilancia de la normativa aduanera.

Con el concepto del intermodalismo (¡La trazabilidad y los procesos sucesivos!), se pudo resolver el cumplimiento ante las exigencias del Código Aduanero: el proyecto de Ley pa ra la economía de transporte intermodal resuelve las responsabilidades, los roles y la metodología para los acuerdos de partes en el contrato de transporte intermodal entre dos o más empresas en los cuatro modos, y también resuelve el transporte de un sitio a otro de Argentina con uno o más tramos por barco sin intervención directa de la Aduana y sus procesos y costos.

La génesis en Ingeniero White, Punta Alta y Bahía Blanca

AIMAS surgió por varias actividades zonales desde 2011 y particularmente desde el camino posterior a la nota de 2016 “Es posible generar un corredor de contenedores con el norte del país” pretendía explicar que la distancia del Lago Titicaca (Bolivia) a Bahía Blanca era la misma que de allí a Santos (costa Brasileña), y que por ese corredor ferroviario directo de Bariloche, pasando por Bahía Blanca a Córdoba, Tucumán y Jujuy podrían circular una parte de los entre 15 y 60 millones de toneladas que, según el tramo, se mueven internamente por esa franja territorial vertebral de Argentina.

Hoy, con la potencial liberación de los sobrecostos e impedimentos aduanales sobre el cabotaje de contenedores del comercio doméstico, la consolidación de las inversiones mineras y el encadenamiento sucesivo que permitirá la Ley para la Economía de Transporte Intermodal, la posición del Área Metropolitana de Bahía Blanca como interfaz logística del comercio interno y del externo se potencia aún más que lo planteado hace 8 años.

Según lo evaluado en 2019, la demanda actual para el cabotaje por Bahía Blanca tiene un piso de 40.000 TEUs (Contenedores de 20 pies o equivalente), a lo que se suma la facilitación a todo tipo de graneles Norte – Sur sobre la troncal ferroviaria que, en fuerte alianza camión – tren – barco y con la productividad del ferrocarril integrado 5F que propone AIMAS, podrán augurar una interesante ventaja también para los productos agrícolas.

Todo lo que baja también puede subir

“No llevamos más grano a Rosario desde Bahía Blanca porque no tenemos buena llegada hacia el Norte” afirmó un buen amigo comercial del riel.

Nota: ¿Sabían que desde muy al Sur de Buenos Aires, ya en 2012 se iban 12 millones de toneladas de granos a Rosario y, justamente, también 12 millones bajaban de Rosario en la bodega de los barcos hasta Quequén y Bahía Blanca?

¿Sabían que por Bahía y Quequén circulan el 80% de los granos exportados del País? Sí, sí, saque la calculadora y sume bodega pasante con granos cargados.

Cada megasilo que se habilita en la red ferroviaria, facilita que se vaya para el Norte. El éxito 3 por 1 del ferrocarril en granos con Bahía Blanca fue porque tuvieron entre 100 y 150 estaciones habilitadas por más de 20 años a menos de 400 km de Bahía Blanca:

Cuanto más silos chicos en más estaciones, tanto mejor negocio para más camiones locales y tanto más posibilidad de enviar por tren a Bahía Blanca.

Sí, los megasilos aumentan huella de carbono, reducen el negocio del camión (Más camiones para menos trabajo), “y los granos se escapan por tren para el norte”, mientras que lo contrario reduce huella y da más trabajo con menos esfuerzo para más camiones y va por tren al Sur. El que tenga dudas, que saque la calculadora, por favor.

En síntesis, la reconstrucción urgente del corredor Norte Sur ferroviario, incluyendo el Rosario Puerto Belgrano desde Pringles a Coronel Granada con vía para 25 o 32,5 toneladas por eje, y con una fuerte integración intermodal camión – tren, atención a cada pyme y cada localidad intermedia, trenes mixtos de pasajeros más e-commerce asegurará muy buena oferta, costos y oportunidad para los graneles, hasta los de muy lejos (Eso sí, los agronegocios con muchos silos pequeños).

Corolario: conocer para exigir…Los directivos locales de AIMAS Jorge Scoccia, Fernando Bueno y Federico Weinhold coinciden en que hay que generar una serie de reuniones informativas a dirigentes empresariales, políticos y al sector universitario y de formación profesional, por lo que pronto esperan acordar institucionalmente la realización de tales actividades.

La Comisión Directiva de AIMAS expresa su agradecimiento al Senador Nacional Eduardo Vischi por el compromiso demostrado desde que en 2023 mantuvimos la primer reunión para informarle sobre la necesidad de una Ley específica que facilitara el desarrollo del intermodalismo.

La exposición pública que nos invitó a realizar en el Senado de la Nación (Ver nota aquí) permitió ampliar el interés e iniciar una marcha y debate que nos llevó hasta este momento, en el que ya ha ingresado el Proyecto de Ley al Senado.

Esa misma actitud del Senador, facilitó la tarea de interesar a otros Senadores y Diputados Nacionales, así también como a Gobernadores, lo que sumó a asesores, secretarios y ministros con los que se ha podido debatir y mejorar aún más los resultados.

Particularmente, queremos aprovechar esta publicación para rendir nuestro homenaje y agradecimiento al recientemente fallecido Diputado Nacional por Tierra del Fuego Héctor «Tito» Stefani quien con todo su saber se sumó a la tarea y con igual actitud que el Senador Vischi: Apertura hacia todos los sectores e ideas, pues esta será una normativa común a todos los intereses por el desarrollo del Territorio Económico de Argentina.

FUENTE: Jorge de Mendonça – LA NUEVA / AIMAS #NUESTROMAR