Esta reducción es el resultado de la medición de la Huella de Carbono, una herramienta que calcula el impacto que tienen las actividades humanas o de una organización sobre el medio ambiente en términos de GEI emitidos, específicamente dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera.

 

Este indicador fue uno de los grandes proyectos medioambientales llevados a cabo por el CGPDS durante el año pasado, cuya cifra surge de la comparación entre el inventario de GEI del año base (2022) y el 2023, brindando un resultado esencial para evaluar y gestionar las acciones necesarias dentro de las actividades cotidianas del Consorcio.

La medición de la Huella de Carbono se realiza con un trabajo mancomunado de las distintas áreas del CGPDS y se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a los que el Consorcio se encuentra suscripto. Los datos que allí se relevan permiten implementar una serie de medidas tendientes a promover nuevos hábitos de consumo y mejorar procesos para hacerlos más amigables con el ambiente.

Durante 2023, en particular, se trabajó en mejorar el programa de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y de calefacción, el uso de los vehículos institucionales y un reordenamiento de algunas prácticas operativas para hacerlas más eficientes dentro del funcionamiento diario del Consorcio como Autoridad Portuaria.

Compromiso asumido

Además de las medidas mencionadas, que repercutieron en una reducción de las emisiones directas del Consorcio, también se avanzó con la reducción de algunas de las emisiones indirectas.

En ese sentido, bajaron un 16,07% las emisiones relacionadas con el transporte del personal como consecuencia de un aumento del 32,41% en el uso de transporte público por parte del personal y un menor uso de vehículos particulares.

Todas estas acciones colectivas fueron fundamentales para disminuir 59,09 toneladas de CO2 equivalente, cifra que representa una reducción cercana al 9% en comparación con el año 2022.

El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud incorporó en 2022 siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su estrategia corporativa, convirtiéndose en el primer puerto argentino en lograrlo. Tras su recertificación en 2023, además de sumar un nuevo ODS, y por medio de estas acciones, el CGPDS refuerza la responsabilidad asumida en materia ambiental, generando nuevas oportunidades de concientización y mejores condiciones para los integrantes de la comunidad que lo rodea, dando pasos significativos en el camino que lo posicione como líder en prácticas sostenibles dentro del sector.}

FUENTE: COMEXONLINE

30-05-2024