Segunda semana de huelga de las y los trabajadores del puerto de Rosario. Sostienen un conflicto con la empresa de Terminal Puerto Rosario de Vicentin y Ultramar por el no pago de casi la totalidad del último salario. Además, denuncian despidos y el intento de quita de uno de los turnos con la extensión de los restantes.
Luego de un nuevo fracaso en la reunión entre representantes gremiales portuarios, del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y de Terminal Puerto Rosario, se decretó un paro por tiempo indeterminado en varios puertos de la región.
Cesar Aybar, secretario gremial del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), seccional Rosario, afirmó al medio local Cadena 3 que “lamentablemente” no se pudo llegar a un acuerdo para elaborar una propuesta que resuelva “los despidos y descuentos en un acuerdo de paz social” con “todas las partes garantes, Ministerios de Trabajo (nacional y provincial) Enapro y la Federación”.
“Empezamos una medida de fuerza regional donde están paradas todas las terminales portuarias del departamento Rosario, por tiempo indeterminado. Hemos hablado con el secretario nacional de la federación y definirá pasos de acciones a seguir”, relató el dirigente gremial.
Aybar advirtió que “cualquiera de las partes que sacara un pie, se caía el acuerdo. Tenemos un mandato por parte de la asamblea de respetar ese acuerdo, entendíamos que era definitivo. Lamentablemente, la empresa sigue en la misma postura de despedir personal y no pagar los salarios que no se cobraron. Como consecuencia de esa intransigencia, quedó bien claro: el Ministerio de Trabajo de la provincia soltó la libertad de acción a ambas partes”.
“Pusimos todo sobre la mesa para llegar a buen puerto. No puede ser que fuimos a todas las audiencias, respetamos a rajatabla todas las conciliaciones obligatorias y la empresa viola la ley: retiene aportes de obras sociales y no pasa nada, nadie es sancionado”, denunció.
“Esto está rozando lo sospechoso, estamos viendo una pasividad muy grande del gobierno provincial. El puerto es público concesionado a un privado, esta situación la resuelve una decisión política que tiene que tomar el gobernador” aseguró el titular de la regional Rosario de los estibadores portuarios, quien pidió “disculpas a la ciudadanía”.
Las y los trabajadores portuarios preparan una movilización para el mediodía de este jueves desde el ingreso del puerto rosarino hasta la sede de la Gobernación de Santa Fe.
Germán Mangione, en Análisis Digital, expresó que es un conflicto de larga data, expresando que “Desde que se concesionó el Puerto de Rosario, que es patrimonio público de todos los santafecinos, TPR opera las terminales I y II donde trabajan unos 400 empleados fijos bajo convenio y otros 600 de rotación eventual. La empresa presiona desde unos años para reducir la cantidad de trabajadores, e imponer un sistema de tercerización de los eventuales que queden sin protección gremial”.
Agregó que “Vicentín controla el puerto de Rosario desde 2010 y 2 años después se asoció con la chilena Ultramar. En los últimos años la empresa dejó de invertir en el puerto (la mitad de los muelles que tiene TPR no pueden ser usados por riesgo de derrumbe ante la falta de obras de fondo y de mantenimiento) y comenzó a presionar al estado provincial mejores condiciones, extensión del contrato y aportes del estado como condición para hacerlas. Con el default de Vicentín las inversiones se alejaron aún más”.
Desde hace meses el Foro por la recuperación del Paraná comenzó una convocatoria para recuperar el puerto de Rosario, que cuenta con la participación de un amplio abanico de referentes políticos y sindicales de Santa Fe.
“Es hora de que el pueblo pueda conocer el contrato de concesión y las condiciones en que se entregó el patrimonio público. Tenemos que recuperar los puertos de Santa Fe para el Estado, en el marco de la pelea por la recuperación de la soberanía portuaria y comercial”, afirmó en aquella oportunidad Luciano Orellano, referente del Foro.
En el mismo sentido el diputado Carlos Del Frade planteó que “vamos por el final de la concesión de Vicentin en el puerto rosarino, por la nacionalización de los puertos y la recuperación del comercio exterior en defensa de las fuentes laborales y en contra del narcotráfico. El puerto de Rosario es nuestro”.
Fuente: TVP / Análisis Digital
21/12/2022