El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, detalló la composición del Presupuesto 2023 que tiene como principales objetivos mejorar la conectividad de las y los argentinos en todas sus modalidades, expandir el alcance del transporte de cargas para la reducción de costos logísticos, ampliar la red ferroviaria de pasajeros para disminuir tiempos de viaje, y continuar mejorando los índices de prevención, control y seguridad en el transporte.
Para el ámbito portuario se estipulo un presupuesto de 15 mil millones de pesos . De ellos 5 mil millones ( 32 millones de dólares) están destinados a la construcción del canal Magdalena. Otros 8 mil millones se destinarán a la construcción de un nuevo puerto en Tierra del Fuego, mejoramiento del sector catamaranes en el puerto de Ushuaia, dragado de readecuación y mantenimiento del riacho Barranqueras y obras de mejoramiento en el Puerto Dock Sud, en Puerto Deseado y puertos de Santa Fe, entre otros.
Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el titular de la cartera nacional de transporte expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para el área del transporte, el cual prevé obras en el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor para brindar mayor conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos logísticos.
Al respecto, Alexis Guerrera explicó que “el sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta”.
Para esto, el Ministro detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512).
Además, Guerrera sostuvo que “es imperioso que las y los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse”.
Cabe mencionar que el presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones).
Estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales, paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA. Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas con apoyo en préstamos internacionales.
Se realizarán mejoras en 8 puertos del país y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.
Por otro lado, se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $442.035.611.512. Para el modo área serán $104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo.
Para el modo ferroviario se prevén $337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).
En tanto que, para los organismos descentralizados, se destinarán $29.068.803.664. Serán $11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se ejecutarán $12.630.297.076 para el fortalecimiento del sistema aéreo y su infraestructura. Por último, se destinarán $ 5.251.240.999 para las tareas de investigación de todas las modalidades llevados adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Tras la exposición del Ministro, realizaron su presentación Pablo Ceriani (Presidente de Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas).
El ministro Guerrera estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, entre ellos: Álvaro Errea, Jefe Gabinete de Asesores; Diego Giuliano Secretario de Gestión del Transporte; Marcos Farina, Secretario de Articulación Interjurisdiccional; Gastón Jaques, Secretario de Planificación del Transporte; Julio Roca, Subsecretario de Gestión Administrativa; Carlos Vittor, Subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte; Brian Giménez, Vocero.
Asistieron titulares de los organismos y empresas dependientes del Ministerio de Transporte: José Arteaga (Director Ejecutivo de CNRT), José Beni (Interventor Administración General de Puertos), Pablo Ceriani (Presidente Aerolíneas Argentinas), Damián Contreras (Presidente FASE y Trenes Argentinos Capital Humano), Pablo Fayolle(Presidente de INTERCARGO), Gabriela Logatto (Presidenta de EANA), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura), Pablo Martínez Carignano (Director Ejecutivo de ANSV), Julián Obaid(Presidente JST), Paola Tamburelli (Administradora Nacional de ANAC) y Daniel Vispo (Presidente de Trenes Argentinos Cargas), entre otros.
FUENTE: GLOBALPORTS
12/10/2022