El Puerto de Montevideo tendrá un terminal especializada en celulosa con el objetivo de sacar la producción generada en la nueva plata que la finlandesa UPM está próxima a finalizar en la localidad a 250 km de Montevideo.
El área portuaria, cuyo costo fue de USD 280 millones, fue inaugurada por el presidente Luis Lacalle Pou. La terminal se convertirá en un polo logístico que traccionará más de 3 millones de toneladas anuales. La terminal recibirá 6 trenes diarios y unos 100 barcos por año los que cargarán la producción proveniente desde la planta de celulosa.
El presidente y director ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen, dijo que la nueva terminal será un centro logístico de “clase mundial” con un puerto de aguas profundas, conexiones por carretera, vías navegables y el desarrollo de un renovado sistema ferroviario con el que Uruguay será capaz de llegar con sus productos “a cualquier mercado“.
Los muelles en la terminal tienen una profundidad de 14,5 metros. Esto permitirá que los grandes buques puedan completar su carga con celulosa en Montevideo y reducir los costos de transporte.
La terminal incluye un inmenso depósito de 51 mil metros cuadrados techados hasta donde llegará el tren (bajo techo) para descargar la celulosa desde la nueva planta, que luego partirá en buque desde el puerto.
La nueva terminal será también un centro de trasbordo para la pulpa de celulosa que se genera en la otra planta de la empresa en Fray Bentos que produce 1,3 millones de toneladas al año. Hasta ahora la celulosa que sale de Fray Bentos es cargada en el puerto de Nueva Palmira, pero por razones de calado esos barcos no salen con capacidad plena, ni tampoco pueden llegar hasta allí los buques transoceánicos.