La diputada Natalia Sánchez Jáuregui, presidenta de la comisión de Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense presentó un proyecto para declarar de interés el estudio técnico para la construcción del Canal Magdalena.
En dicha iniciativa se indica que ese paso es la “salida natural al Río de la Plata, como mejora del comercio fluvial y marítimo, lugar por donde circula el 75% de las exportaciones del país y que tiene por objeto lograr la interacción de los puertos argentinos”.
Sánchez Jáuregui fue contundente a la hora de resaltar los beneficios de este emprendimiento: “El primer y principal impacto favorable del Canal Magdalena sobre la economía argentina, sería la contratación de todos los servicios en el país. Para tal fin se plantea una zona de servicios conexos a la actividad naviera en proximidades de Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuyú, con talleres mecánicos, proveedurías náuticas, almacenes generales y sub agencias marítimas, entre otras actividades. Todos estos servicios, que hoy se prestan desde Montevideo, se realizarían en el país con importantes beneficios económicos y generación de puestos de trabajo”.
En los fundamentos del proyecto, Sánchez Jáuregui destacó las evidentes ventajas que aporta el Canal Magdalena como la integración de los puertos fluviales con los marítimos, reducción de los tiempos de navegación, y la creación de puestos de trabajo en la costa fluvial de la Provincia de Buenos Aires.
La legisladora agregó que esta opción “también implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tamaño puedan completar carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, y evita la navegación en la Zona Alfa, frente a Montevideo para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos”.
Fuente: Alerta Alejandro