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La guerra en Ucrania aumenta los costos de envío globales y sofoca el comercio

El transporte de contenedores y las cadenas de valor mundiales se han visto interrumpidos y muchos países han tenido que buscar proveedores de petróleo, gas y cereales.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dice que la guerra en Ucrania está sofocando el comercio y la logística de los países y, especialmente, en la región del Mar Negro, aumentando la demanda mundial de buques y el costo del transporte marítimo en todo el mundo.

En un informe titulado “El comercio marítimo interrumpido: la guerra en Ucrania y sus efectos en la logística del comercio marítimo“, publicado el 28 de junio, la UNCTAD dice que los socios comerciales de Ucrania ahora tienen que recurrir a otros países para obtener los productos básicos que importan.

Las distancias de envío han aumentado, junto con los tiempos y costos de tránsito. “Los cereales son motivo de especial preocupación dado el papel de liderazgo de la Federación de Rusia y Ucrania en los mercados agroalimentarios, y su nexo con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza“, dice el informe.

Atribuye los obstáculos de transporte marítimo y transporte en la región del Mar Negro a las interrupciones en la logística regional, la interrupción de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de infraestructuras importantes, las restricciones comerciales, el aumento de los costos de los seguros y el aumento de los precios del combustible.

 

El aumento de los costes de envío aumenta los precios de los alimentos

Menos envíos de cereales en distancias más largas están dando lugar a un aumento de los precios de los alimentos.

Los precios de los cereales y los costes de envío han ido en aumento desde 2020, pero la guerra en Ucrania ha exacerbado esta tendencia y ha revertido una disminución temporal de los precios de envío.

El informe dice que entre febrero y mayo de 2022, el precio pagado por el transporte de mercancías secas a granel, como los granos, aumentó casi un 60 %.

El aumento concomitante de los precios de los cereales y las tarifas de flete conduciría a un aumento del 3,7 % en los precios de los alimentos de consumo a nivel mundial.

La Federación de Rusia es un gigante en el mercado mundial de combustibles y fertilizantes, que son insumos clave para los agricultores de todo el mundo.

Las interrupciones en su oferta pueden conducir a menores rendimientos de cereales y precios más altos, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria mundial, particularmente en las economías vulnerables y dependientes de las importaciones de alimentos.

 

El aumento de los precios de la energía exacerba los desafíos para los cargadores

La Federación de Rusia también es uno de los principales exportadores de petróleo y gas.

Frentes a las restricciones comerciales y los desafíos logísticos, el costo del petróleo y el gas ha aumentado a medida que se recurre a fuentes alternativas de suministro, a menudo en lugares más distantes”, dice el informe.

Las tasas diarias de los petroleros de menor tamaño, que son clave para el comercio regional de petróleo en las regiones del Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo, han aumentado drásticamente.

Los mayores costos de energía también han llevado a un aumento de los precios del búnker marítimo, lo que aumenta los costos de envío para todos los sectores del transporte marítimo.

Según el informe, a finales de mayo de 2022, el precio medio mundial del fuelóleo muy bajo en azufre había aumentado un 64 % desde principios de año.

En conjunto, este aumento de los costes implica precios más altos para los consumidores y amenaza con ampliar la brecha de pobreza.

 

Acciones políticas necesarias para mantener el flujo del comercio mundial

La UNCTAD pide que se tomen medidas urgentes para abrir los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional para que el grano del país pueda llegar a los mercados extranjeros, a costos de envío más bajos.

La organización dice que se necesita una colaboración continua entre los Estados del pabellón de los buques, los Estados del puerto y otros actores de la industria naviera para mantener todos los servicios necesarios, incluidos los suministros de bunkering, los servicios de salud para los marineros y la certificación del cumplimiento normativo.

Esto ayudará a mantener al mínimo los impactos negativos en los costes, las primas de seguros y las operaciones.

La UNCTAD también dice que se deben buscar formas alternativas de transporte y que facilitar el tránsito y el movimiento de los trabajadores del transporte, incluso temporalmente, puede reducir la presión sobre el comercio y el tránsito transfronterizos.

Además, la UNCTAD pide más inversión en servicios de transporte y facilitación del comercio y el tránsito.

Y más apoyo internacional a los países en desarrollo, especialmente a las economías más vulnerables, a medida que la guerra en Ucrania se suma a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 y la crisis climática.

FUENTE: GLOBALPORTS