La Prefectura Naval Argentina fue parte del homenaje que se realizó en la ciudad de Ushuaia al cumplirse 40 años del desembarco argentino en Malvinas.

 

Los diferentes actos contaron con la presencia del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la vicegobernadora Monica Urquiza, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, el Secretario General de la Prefectura, prefecto general Hugo Cafaro, el Director de Inteligencia Criminal e Investigaciones, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, el Director de Región Sur, prefecto general Fabián Fara, el Prefecto de Zona Mar Argentino Sur, prefecto mayor Alfredo Panozzo, el jefe de la Prefectura local, prefecto mayor Miguel Ángel Nardelli, y Veteranos de Guerra de la Institución y autoridades municipales.

Desde las 22:30 se inició el desplazamiento de la Bandera Oficial de la Nación, en mano de los veteranos, desde la Prefectura Ushuaia hasta la plaza Islas Malvinas. Uno de los momentos más emotivos, tuvo lugar la noche del viernes 1 de abril durante la vigilia en homenaje a los héroes de Malvinas.

A la medianoche, se arrió el Pabellón Nacional que fue recibido por la Vicegobernadora de parte de los ex combatientes y se izó la nueva bandera, donada por nuestro personal, la cual flameará en el mástil durante todo el 2022.

El acto central tuvo lugar el 2 de abril, en la mencionada plaza Islas Malvinas.

Durante la ceremonia, se descubrieron placas alegóricas y la Cápsula de Tiempo “Herederos de la Causa Malvinas”, donde los veteranos y sus familiares dejarán cartas, para ser abiertas el 2 de abril del 2082, al conmemorase 100 años de la Gesta de Malvinas, o cuando se ejerza la total soberanía sobre el territorio. Además se izó el Pabellón Nacional donado por la Prefectura.

Cabe destacar que, la Prefectura Naval Argentina tuvo un rol protagónico en la gesta de Malvinas. Siendo una Fuerza de Seguridad, destacó personal y medios marítimos, aéreos y terrestres para la recuperación de las Islas y el ejercicio de su rol de policía de seguridad de la navegación y de los puertos y la salvaguarda de la vida humana.