Por Ariel Armero
Eliseo Almada, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro destacó, en una entrevista para la revista A BUEN PUERTO, la creciente actividad que la estación portuaria desarrollo en el año 2021, cuando llegó a las 730 mil toneladas movilizadas. Almada destacó las obras de dragado realizadas y realizó un pedido para que, en el futuro, los accesos a los puertos públicos sean incluidos en la licitación de la vía navegable troncal.
Con respecto a la actividad del puerto, Almada aseguró que “El año 2021 ha sido muy importante para el Puerto de San Pedro, donde por segundo año consecutivo la línea de crecimiento ascendente fue importante , el año pasado superamos las 730.000 toneladas movidas”. Adelantó además que tienen proyectados envíos desde el puerto de poroto negro y blanco a Centroamérica, Cuba, México y Venezuela y contó que el año pasado se dio por primera vez una importación de bananas, en ese puerto netamente exportador.
Habló también de las inversiones en infraestructura que están encarando: “Estamos en un proceso de licitación para la construcción de un nuevo muelle que es el frente de cabecera del espigón Nro. 1, una obra que ronda los 1.150 millones de pesos, y que sin dudas esa obra va a cambiar y a posicionar al Puerto de San Pedro como una plaza importante dentro de la hidrovia”.
En cuanto a las obras de dragado realizadas por Compañía Sudamericana de Dragados, Almada explicó: “Es una obra que no se ve el dragado, pero sin dudas es la más importante y haber podido llevar el año pasado al Puerto a 9.60 m. de determinante nos ha permitido terminar un año con condiciones muy buenas, producto de una de las peores bajantes de la historia y estamos movilizando mucha carga por el Puerto de San Pedro”
Finalmente hablo de la vía navegable troncal y aseguró que San Pedro hace muchos años viene planteando la inclusión de los canales de acceso a la ruta de navegación troncal, a la famosa hidrovia.
“Hoy es el momento – aseguró Almada – en el cual nuestro Ministro de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires acompañando, pueden llegar a dar un tema de discusión importante en este tema tan importante para los puertos públicos.”
El presidente del puerto San Pedro considera que los puertos públicos al no contar con la inclusión de los canales de acceso en la obra de dragado y mantenimiento de la via navegable troncal, están “retirados” de la hidrovia, a diferencia de las grandes terminales privadas que han construido sus terminales directamente sobre la vía navegable troncal, con el dragado asegurado.
FUENTE: GLOBALPORTS