La semana pasada, la draga Idun R concluyó la obra de dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata en cuatro meses trabajo extrajo alrededor de 800 mil metros cúbicos de sedimentos marinos.
“Estamos muy contentos con el trabajo que hizo la empresa dragadora con una embarcación adecuada para las características del puerto y las costas de Mar del Plata, tal como también lo remarcan y destacan los técnicos y prácticos que operan en esta terminal”, manifestó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia
El dragado finalizó tras realizarse una batimetría que certificó que las profundidades alcanzadas eran compatibles con las que figuraban en el pliego de licitación de la obra, la cual tuvo un presupuesto oficial de 5,1 millones de dólares.
De acuerdo con lo informado por el Consorcio del Puerto de Mar del Plata, después del dragado, el canal interior quedó con -9,70 metros; canal exterior con -11,60 metros; zona de giro -10 metros; posta de inflamables -8,70 metros y frentes de atraque muelle de ultramar, secciones octava y novena -9 metros
“Todos los profesionales que embarcaron han sido gente de experiencia, con mucho conocimiento en la materia y eso contribuyó también a que la tarea sea sobresaliente y nos permita que por los próximos años no necesitemos volver a dragar”, expresó Felizia.
La draga tiene una cántara donde almacena el material que extrae del fondo marino cuya capacidad es de 2 mil metros cúbicos aunque nunca trabajó a tope. Según el cálculo al que llegó el personal técnico del Consorcio tras sumar los partes semanales con los datos de la cántara de la embarcación danesa, se removieron 900 mil metros cúbicos.
“De ese volumen, entre un 85% y 90% son sedimentos y el resto es agua”, reconoció Maximiliano Schwerdtfeger, de SCH Consultores, la empresa que formó parte de la UTE que llevó a cabo la obra junto a Rodhe Nielsen, la dragadora danesa.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata destacan que la obra se desarrolló con total normalidad, resaltan la labor, profesionalismo y atención a requerimientos por parte de la empresa danesa y reconocen que hacía muchos años que no se lograba un trabajo de dragado de semejante calidad y eficiencia, así como de tan excelente relación y trato con los responsables de su ejecución.
FUENTE: GLOBAL PORTS