La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados se reunió con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, quien manifestó que en noviembre se podría contar con una nueva ley que analice el Congreso para impulsar a la marina mercante mexicana.
La coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de Méjico, Ana Laura López Bautista, subrayó que es importante el apoyo de los legisladores porque hay algunos puntos en la legislación que precisan ser modificados, con el fin de ofrecer beneficios y privilegios al naviero y fomentar el cabotaje, el Transporte Marítimo de Corta Distancia y activar la marina mercante. “Es necesario un soporte político para favorecer el modo de transporte que sea más eficiente y sustentable”.
Ana Laura López dijo que el cabotaje se pierde cuando se privilegian otros modos de transporte y la operación de los buques se hace más cara, los navieros mexicanos cambian de bandera, esto porque así lo permite la legislación.
Destacó además la importancia del comercio marítimo para el desarrollo económico del país. Puntualizó que el estatus de la flota mercante es bajo. “De toda la carga que se mueve en los litorales y en el mundo, solo el 0.1% se transporta en buques con bandera de México; se ha perdido tonelaje”.
Destacó que con el fin de cumplir los objetivos de la marina mercante es necesario tener una coordinación intersecretarial y trabajar en coordinación con ASEA, Cameintram, Conagua, Sener, Relaciones Exteriores, así como con los legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores, Hacienda, Migración, entre otras instancias.
También afirmó que para fomentar el crecimiento de la Marina se necesita del apoyo de las y los legisladores, con el fin de impulsar los proyectos del sector. “Necesitamos ponerle atención a los puertos y barcos para aprovechar su potencial, y que los productores agroalimentarios y los dueños de las cargas aprovechen la infraestructura de los puertos”.
Destacó la importancia de apoyar a los navieros mexicanos para que compren y reparen sus barcos y que nuestras mercancías dentro del territorio se muevan vía marítima, porque es más eficiente, seguro y barato.
Por útlimo, comentó que dentro de los proyectos prioritarios están fomentar el crecimiento de la marina mercante, el aumento del tonelaje y aumentar el abanderamiento de buques mexicanos. Asimismo, es relevante impulsar la ley de fomento a la Marina Mercante, y conseguir un buque escuela.