Muchos fueron los proyectos anunciados tras la gira del presidente, Alberto Fernández, por China. Una de las inversiones de mayor importancia económica y estratégica que se podría concretar en los próximos meses, consta de la construcción de una planta de licuefacción degasen Bahía Blanca para exportar gas natural licuado (GNL) deVaca MuertaaChina.
El proyecto, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, tomaría forma a través de una Inversión Extranjera Directa (IED). El convenio también establecería una estabilidad de precios por una cantidad de años a definir.
El proyecto podría tener un alto impacto porque más allá de garantizar los fondos para llevar adelante la obra, comprometería también la compra de un determinado volumen del GNL. En ese punto, ayudaría a equilibrar la balanza comercial bilateral con China, que hoy arroja un déficit anual superior a los u$s7.300 millones. “Argentina necesita extraer todo el gas posible de Vaca Muerta, es un combustible de transición que podría dejar de utilizarse en los próximos treinta años”, explicó a Ámbito uno de los funcionarios que trabaja en la negociación con el gigante asiático.
Fuentes del Gobierno anticiparon que, en este caso, no se trataría de un crédito de país a país sino que, por los montos que implicaría, podría cristalizarse a través de una Inversión Extranjera Directa. De ser así, no comprometería el escenario financiero local y tendría plazos más cortos. “Podría concretarse este año, aunque restan discutir algunas cuestiones”, agregaron en ese sentido.
Fuente: Ámbito