Los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) se reunieron en la sede central para tratar y fijar posturas sobre dos temas importantes que le competen a la Federación: el esclarecimiento al atentado que sufrió Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros; y la situación de las concesiones próximas a vencer; el estado de la marina mercante y la industria naval.
El encuentro que estuvo encabezado por el secretario general, Juan Carlos Schmid y también participaron Roberto Coria (secretario de finanzas), Luis Fiorenzo (secretario adjunto AAEMM), Héctor Rojas (secretario gremial), Gabriel Zurdo (subsecretario gremial), Jorge Aruto (secretario de internacionales), Guillermo Marchesi (subsecretario de internacionales), Osvaldo Giancaspro (subsecretario de prensa), Raúl Lizarraga (secretario de asuntos portuarios y vías navegables), Francisco Benegas (secretario de industria naval), Julio González Insfrán (secretario de asuntos marítimos), Luis Clemente (en representación del SOMU), Carlos Esteche (secretario de juventud) Fabián Del Rio (secretario de actas y turismo) y Evangelina Díaz (secretaria de igualdad de género y oportunidades), entre otros.
El primer tema del día fue el pedido de esclarecimiento al atentado que sufrió Roberto Coria en diciembre pasado, días antes de las elecciones que lo proclamaron al frente del sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles por cuatro años más. “El atentado a Coria se dio en el contexto de una interna sindical. Creo que no podemos, como Federación, dejar flotando este tema. Esta es una práctica de la década del 70’,80’ y para no volver a esa etapa tenemos que esclarecer los hechos”, expuso Schmid. Luego, instó al Consejo Directivo Nacional a comenzar una escalada ante la Justicia y los órganos competentes para que se le encuentre una respuesta a este interrogante y por último dejó en claro que “este tema tiene que ser una bandera de la Federación”.
El segundo tema del día estuvo marcado por el conjunto de concesiones que se van intercalando unas con otras y que están poniendo en riesgo todo el entramado portuario, dado que en los próximos meses vencen las concesiones en el Puerto de Buenos Aires y también se termina el plazo de la licitación del dragado en el Paraná y todavía no hay una respuesta concreta por parte de las autoridades.
“Nosotros firmamos un acuerdo con la AGP para que ningún trabajador del Puerto de Buenos Aires quede afuero del sistema de transición de la concesión. En el medio hubo presentaciones judiciales, se vencieron los plazos y las mesas de debate, que dispuso el Estado, fueron manoseadas. Hoy ninguna autoridad competente sabe cómo va a ser el futuro. Por eso hay que hacerles un llamado urgente para que aclaren como es el tema de la concesión. Este es el fruto de una falta política pública en el tema portuario”, aseveró el secretario general de la Federación. El Consejo Directivo avaló lo expuesto por Schmid y Fabián Del Rio agregó: “Nosotros defendimos un puerto federal que dependa del Estado Nacional y eso nos costó 4 años de lucha y hoy la inacción de parte de la autoridad competente nos está matando”.
Luego se pasó a la situación de la Marina Mercante y plazo de 45 días que pidió el ministro de Transporte Alexis Guerrera para expedirse sobre el tema. Julio González Insfran uno de los que encabezan esta lucha en defensa de la Marina Mercante Nacional expuso: “El ministro de Transporte nos pidió un plazo de 45 días para tratar de sacar la reglamentación que viene de hace 4 años discutiéndose y ver de qué manera sacan una resolución para declarar la emergencia del sector para ver si pueden tomar decisiones que mejoren la situación. Nosotros necesitamos tener una propuesta de desarrollo clara y precisa como institución y estos hechos que están sucediendo tienen que ser una posición publica planteando la necesidad del desarrollo portuario argentino y la necesidad del desarrollo de la bodega argentina, porque son instrumentos del comercio internacional”.
Tanto desde la rama portuaria como de la industria naval le dieron su apoyo sobre este tema a los marinos y van a esperar a que el Ministro los cite nuevamente para obtener una respuesta y luego ver cuáles van a ser los pasos a seguir.
Antes de finalizar la reunión todo el Consejo Directivo Nacional coincidió que estos problemas se dan porque no hay una mirada profunda desde el Estado Nacional sobre las problemáticas que atraviesan el área.