La embarcación llegó a Tec Plata el lunes y en las próximas horas los contenedores serán transbordados a un buque oceánico. El objetivo de las autoridades del Puerto La Plata es crear una “red de barcazas” que conecte a distintos puntos de los ríos Paraná y Uruguay con la terminal local para su posterior exportación.
En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, el presidente del Puerto La Plata, José Lojo, precisó: “La barcaza de Santa Fe ya ingresó al Puerto La Plata y quedó a la espera del ingreso del buque de la naviera brasileña LogIn al cual se hará el trasbordo de los contenedores y que los llevará con destino final a Asia”.
Este servicio unirá los puertos de Santa Fe con Tec Plata en forma regular cada 14 días. El objetivo es aumentar las operaciones de la terminal de contenedores que actualmente mueve apenas unos 500 contenedores por mes, un número ínfimo si se tiene en cuenta que su capacidad es de 40 mil contenedores mensuales.
“Esto es una cimiente, estamos poniendo una base que esperamos que se multiplique con todos los puertos del Río Paraná y el Uruguay para que se arme una suerte de red de barcazas que puedan venir al Puerto La Plata, donde se juntaría toda esa mercadería para luego cargarla a buques oceánicos”, explicó Lojo.
Este primer viaje que completará su trasbordo a un buque oceánico este miércoles trajo desde Santa Fe unos 12 contenedores. Las barcazas tienen capacidad para transportar entre 400 y 500 contenedores por aguas muy poco profundas.
“Lo importante que se haya conseguido que dos empresas se animaran a probar el servicio. Habrá dos servicios regulares por mes. Pretendemos demostrar que es una opción atractiva y que funciona. Con el tiempo estimamos que se sumarán más empresas”, adelantó el presidente del Puerto La Plata y destacó: “Las barcazas son una forma de transporte económica, ecológica y eficiente”.
“La idea es que el Puerto La Plata funcione como un puerto concentrador de carga para su exportación. Esa concentración puede provenir de distintas vías. Además de esta red de barcazas que empezamos desarrolla, pretendemos concentrar toda la carga que se pueda que venga por tren y todo lo que provenga por camión”, apuntó Lojo que además señaló que continúa la búsqueda de otras navieras internacionales que adopten a Tec Plata como terminal.
Fuente: Blanco y Negro